Distintos tiempos, distintos espacios. En algunos lugares con mayor velocidad que en otros, la lucha por los derechos de la comunidad LGTBI ha ganado conquistas, desde la despenalización de las relaciones entre personas del mismo sexo, hasta la unión matrimonial entre los mismos. Pero el camino para llegar a esto ha sido largo. Y durísimo.

En el Reino Unido, el matrimonio igualitario es legal en Inglaterra, Gales y Escocia, más no así en Irlanda del Norte. Empero, ha sido un recorrido de años para terminar en esta situación, que le da más derechos a la comunidad LGTBI.

Quien sin proponérselo, inició el camino para estas victorias, fue el escritor Óscar Wilde. Nacido en Dublin, Irlanda (cuando este país era parte del Reino Unido) en 1854, destacó por obras como El Retrato de Dorian Gray y La importancia de llamarse Ernesto.

En 1895, cuando había llegado a la cima de su carrera literaria, Wilde se vio envuelto en un escándalo, en plena era victoriana tardía. El escritor era amigo de lord Alfred Douglas, y el padre de este último, el marqués de Queensberry, se dio cuenta de la relación homosexual que tenían ambos. Por ello, le envió una carta:

La nota en inglés rezaba "For Oscar Wilde posing Somdomite" (sic), que en español se traduce: "para Oscar Wilde, aquel que presume de sodomita".

Pese a ser hijo del marqués de Queensberry, Douglas animó a Wilde a demandarlo en los tribunales. En este juicio, el denunciado ganó; y el escritor tuvo que enfrentar un segundo juicio en el que fue acusado de sodomía y "grave indecencia", y resultó condenado a dos años de trabajos forzados.

La sentencia contra Wilde tuvo repercusión no solo en Reino Unido, sino en Europa. Muchos artistas homosexuales debieron dejar sus países. En el caso del escritor, decidió irse a Francia en 1897, cuando dejó la prisión, junto a Douglas. Pero allí también sufrió la desaprobación de sus familiares y amigos.

Por si fuera poco, su esposa Constance le prohibió verla a ella y a sus hijos, pese a que le siguió enviando dinero. Luego, en ese mismo año, fue por unos meses con Douglas a Nápoles (Italia), pero sus familias los amenazaron con cortarles los fondos, por lo que tuvieron que separarse.

Wilde vivió sus últimos años en París, con el nombre de Sebastian Melmoth, y muere allí el 30 de noviembre de 1900. Aunque en su momento padeció la incomprensión de la sociedad de su tiempo, su caso abrió un camino para las luchas de la comunidad LGBTI.

EL OTRO ÓSCAR, EN EL PERÚ

Es conocido que en nuestro país hubo personajes ligados a la cultura que fueron homosexuales: Abraham Valdelomar, Martín Adán, Juan Gonzalo Rose, Jorge Eduardo Eielson y el recientemente fallecido Oswaldo Reynoso.

Pero quien abrió para que la comunidad LGBTI fuera respetada, fue el economista Óscar Ugarteche. En 1982, en un contexto en el que la sociedad peruana era mucho más conservadora de lo que es hoy, se atrevió a fundar el Movimiento Homosexual de Lima (MHOL), la organización de defensa de derechos más antigua de América Latina.

En este extracto de una entrevista que le hicieron cinco años, Ugarteche cuenta que "lo más importante que hecho en mi vida fue el MHOL", y que lo volvería a hacer.

Uno de los primeros políticos que apoyó a Ugarteche en esta lucha, en medio de su militancia de izquierda, fue Javier Diez Canseco. En 1993, el congresista Julio Castro (también de izquierda) fue el primero que presentó un proyecto de ley a favor de la unión civil entre homosexuales; y no solo fue rechazado, sino que fue ridiculizado.

En el último período parlamentario, quien ha llevado varias iniciativas para lograr este objetivo ha sido el congresista Carlos Bruce, quien ha sido el primer parlamentario en revelar su orientación sexual en la historia peruana. El reto es complicado, pero como dice el dicho, sin luchas no hay victorias.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

BCP sobre apuesta por la comunidad LGTBI: "Somos respetuosos y creemos en el valor de la diversidad"

Municipalidad levanta escenario en la Plaza Mayor pero niega la Plaza San Martín para Marcha LGTBI

'Las familias deben democratizarse, respetando y valorando la diferencia en sus mismos núcleos'

Marcha del Orgullo LGTBI en Bogotá celebrará también la paz en Colombia

Bibiana Melzi sobre derechos LGTBI en el Perú: "Somos los últimos en la región"