Esta mañana, vecinos del distrito del Rímac salieron a protestar contra el funcionamiento del Corredor Vial San Juan de Lurigancho-Rímac que forma parte de la reforma del transporte de la Municipalidad de Lima y que se inició en la gestión anterior. Muchos de los opositores se enfrentaron a la Policía Nacional que realizó varias detenciones en la zona e incluso utilizó gases lacrimógenos. 

Los manifestantes señalaron a Canal N que los nuevos buses afectarán el trabajo de decenas de personas que laboran en actividades vinculadas al transporte, como cobradores, mecánicos, cobradores y ayudantes. 

Consultado por el medio de comunicación, Daniel Hernández -representante de Protransporte-  manifestó que la meta del referido corredor vial es mejorar el orden del transporte en Lima. De igual manera, negó que su funcionamiento afecte la actividad laboral de los vecinos rimenses ya que los taxistas y mototaxistas continúan sirviendo como conexión a dicho corredor vial. 

En tanto, Roxana Rocha, presidenta del directorio de Protransporte, señaló que no entendía cuáles eran las motivaciones para iniciar esta protesta. 

"Nosotros hemos notificado a la autoridad del Rímac el estudio de impacto vehicular. Por lo tanto es un falacia decir que no se cuenta con los estudios [necesarios]. Dicen que va haber más congestión [vehicular]. Eso es falso porque, hoy día, estamos sustituyendo 9000 pases vehiculares por 400. Quiere decir que 46 buses, con una capacidad para 80 pasajeros (cada bus), van a hacer 400 pases",expresó a dicho canal de televisión.

En otro momento, la funcionaria dijo que detrás de esta protesta estarían los transportistas informales que se verían perjudicados con el corredor vial San Juan Lurigancho-Rímac. De igual manera, manifestó que la procuraduría de la Municipalidad de Lima denunciará a quienes incurrieron y provocaron actos vandálicos. 

[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Línea 2 del Metro de Lima pondrá por fin en marcha construcción de primera estación

Túneles que unen el Rímac con San Juan de Lurigancho empezarán a operar las 24 horas

Aprobación de Luis Castañeda cae por segunda vez en lo que va de su gestión como alcalde de Lima

Archivan denuncia contra Susana Villarán por presuntas irregularidades en corredores viales