Desde su asunción como ministro de Defensa hace poco más de un año, Jakke Valakivi había mantenido un perfil bajo. Sin embargo, la denuncia presentada por su cartera contra el programa periodístico "Panorama" por supuesta difusión de información secreta sobre un caso de corrupción en el VRAEM, lo ha puesto en el centro de la atención pública.

En conferencia de prensa, Valakivi insistió en su posición de mantener la demanda, al manifestar que esta decisión se basa en el cumplimiento de las leyes. Afirmó que el espacio conducido por Rosana Cueva no debió publicar "los documentos secretos y las imágenes de los colaboradores, poniendo en riesgo sus vidas y las de sus familias". Agregó que de no haber hecho esto "no habría comisión de delito".

"Lo que estamos haciendo es cumplir la ley, ¿dónde esta lo ilegal? Ante la publicación de información clasificada y secreta; y ante la revelación de la identidad de los colaboradores, la ley nos obliga a plantear la denuncia correspondiente. Esto no tiene que ver con el irrestricto respeto a la libertad de expresión".

Por su parte, la procuradora del Mindef, Sara Farfán, sostuvo que lo establecido en la ley para estos casos solo se limite a funcionarios y servidores, sino que es abierto para todos.

"Un documento secreto que ha sido sustraído del ámbito de protección y que se encuentra en manos de cualquiera, puede ser revelado o es accesible a cualquier persona, para que el contenido se vea expuesto y se vulneren los temas de inteligencia".

Farfán reiteró que la denuncia "no es traición a la patria", sino que se trata de haber revelado al publico "documentos que están clasificados ".

Por su parte, Valakivi dijo que ya se ha presentado en el Congreso, ante las comisiones de Defensa e Inteligencia, y que no se oculta "la corrupción que pueda existir, que combatimos" sino que el énfasis está "en la revelación de temas secretos". "No hay ninguna contradicción en eso", finalizó.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Cateriano niega que el Gobierno amenace libertad de prensa con denuncia del Mindef a 'Panorama'

IPYS sobre caso Panorama: no toda información sobre Defensa califica como secreta

Álvarez Rodrich afirma que denuncia contra Panorama tiene "sabor a venganza"

De Ripley: Ministerio de Defensa denuncia a "Panorama" por "traición a la patria"