(Andina) El Tribunal Constitucional (TC) “no ha cambiado nada” en la sentencia que la Corte Suprema de Justicia emitió respecto al caso del expresidente Alberto Fujimori, señalaron integrantes de dicho colegiado. 

El magistrado Eloy Espinoza precisó que el pronunciamiento del TC señaló que el exmandatario fue extraditado y procesado por tres delitos concretos: homicidio, vinculación con secuestro y restricciones a las libertades.

Las salas de la Corte Suprema encargadas del caso, declararon también que, por su naturaleza, estos ilícitos podían clasificarse como de “lesa humanidad”, recordó.

“Eso no cambia el fondo del asunto”, que es el de la existencia de los tres delitos inicialmente mencionados, apuntó.

En tal sentido, señaló que el abogado defensor de Fujimori es libre de hacer lo que mejor le parezca con el contenido de la sentencia del TC, pero -subrayó- ello escapa de las funciones del colegido y forma parte de sus atribuciones como defensor frente a su cliente.

La posición del Tribunal Constitucional fue expuesta en la resolución mediante la cual se desestimó un recurso interpuesto por la defensa del exmandatario.

Sin embargo, el abogado William Paco Castillo, señaló que utilizaría lo referido al tema de los delitos de lesa humanidad para pedir la revisión del pedido de indulto planteado tiempo atrás para liberar a Fujimori.

Al respecto, el mismo expresidente señaló recientemente en Twitter que Paco Castillo solo tenía autorización para tratar asuntos vinculados a su defensa legal, pero no para pronunciarse sobre temas como el indulto.

Los magistrados del TC hicieron estas declaraciones a la prensa en un aparte de su participación en la XI Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional; cita organizada por el colegiado peruano en Lima.


(Foto: La República)


También puedes leer:

Alberto Fujimori desdice a su abogado sobre indulto: "No tiene autorización para pronunciarse"

Defensa de Alberto Fujimori insistirá con el indulto, pero esta vez con Kuczynski 

Las razones por las que la Fiscalía debe investigar a los Fujimori