Desde fines del siglo XX hasta nuestra actualidad en pleno siglo XXI, las comunicaciones han sufrido una revolución total que ha cambiado nuestra manera de vivir. Ya no es necesario trasladarse hacia otro lugar para comunicarse con otra persona: las computadoras primero y los celulares después nos ayudan a hacerlo. La tecnología revolucionó nuestra forma de vida.

Estos cambios fueron advertidos por el científico social Alvin Toffler, autor de "La Tercera Ola" (un libro de culto para quienes estudian carreras de letras), quien falleció el pasado lunes a los 87 años en Los Ángeles, siendo confirmada recién el miércoles la noticia por el diario The New York Times.

Nacido el 3 de octubre de 1928 en Nueva York, Toffler era hijo de inmigrantes polacos judíos. En 1946 ingresó a la Universidad de Nueva York, donde estudió Filosofía y Letras, y luego obtuvo el doctorado en Sociología.

Sus preocupaciones estuvieron cercanas a los avances tecnológicos, pues sostuvo que la sociedad del futuro no estaría basada en la producción industrial, sino en el conocimiento, al cual hay acceso gracias al desarrollo de las comunicaciones.

EL SHOCK DEL FUTURO

En 1970 publicó su primer libro, "El Shock del Futuro", en el que sostenía que la sociedad iba a pasar de ser industrial a superindustrial y post-industrial. "Demasiado cambio en un período de tiempo demasiado corto", era una expresión que podía explicar esta transformación gracias a los cambios tecnológicos.

Esta obra de Toffler, surgida a través de un artículo suyo titulado "The Future as a Way of Life" en la revista Horizon en 1965, se convirtió en un gran éxito de ventas, y desde entonces el académico estadounidense pasó a ser un autor de culto en el mundo de las ciencias sociales.

En 1972 apareció un documental sobre el libro, narrado por el actor y director Orson Welles.

LA TERCERA OLA

Otra obra célebre de Toffler es "La Tercera Ola", publicada en 1979. En este libro, el científico neoyorkino nos menciona que en la historia de la humanidad hubo "tres olas":

La primera ola: La revolución agrícola, que genera un mundo basado en el autoabastecimiento para subsistir, que ha durado miles de años, acaso más tiempo en la historia.

La segunda ola: La denominada "revolución industrial", surgida en la Gran Bretaña de la segunda mitad del siglo XVIII, en la que unos pocos productores pasan a concentrar los procesos de producción, iniciando lo que conocemos como "corporaciones"; y la gran mayoría se convierten en consumidores, dejando el autoabastecimiento y se convierten en prestadores de su fuerza de trabajo.

La tercera ola: Toffler sostiene que se inicia en 1950, y que dura hasta nuestros días con la "era de la información", en la que los países vienen saliendo de la segunda ola paulatinamente, algunos (especialmente las potencias) más rápido que otros.

Toffler describe qué cambios generará a nivel individual esta nueva "ola":

"Un analfabeto será aquel que no sepa dónde ir a buscar la información que requiere en un momento dado para resolver una problemática concreta. La persona formada no lo será a base de conocimientos inamovibles que posea en su mente, sino en función de sus capacidades para conocer lo que precise en cada momento".

Un ejemplo claro es el uso de las redes sociales y de la Internet. El manejo de estos se hace imprescindible en nuestros tiempos, de lo contrario será más difícil e incluso imposible resolver un problema. Por esta evidencia y otras más, Toffler fue considerado un "futurólogo".

Toffler se va de este mundo, como manda la ley de la vida; pero nos deja un legado de análisis científico, con otras obras como "El cambio del poder" (1990) y "La Revolución de la Riqueza" (2006), entre otras, para comprender nuestros tiempos.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Libro: El Shock del Futuro (Alvin Toffler)