No ha lucido su mejor versión en todo el torneo, pero Portugal ya está en las semifinales de la Eurocopa que se disputa en Francia, con el saldo de una victoria y cuatro empates, sin derrotas.

El cuadro portugués ha jugado este torneo al filo de lo que establecen sus bases, cumpliendo con lo justo para clasificarse. En primera fase empató sus tres partidos y pasó como uno de los cuatro mejores terceros. En octavos de final jugó un mal partido ante Croacia, pero en un contragolpe los venció a solo tres minutos de irse a los penales.

Ante Polonia, el cuadro luso la tuvo otra vez cuesta arriba: el goleador polaco Robert Lewandowski abrió el marcador apenas a los dos minutos. Con eso, Portugal tuvo que salir a buscar el resultado, y lo consiguió a los 33 minutos, gracias a Renato Sanches.

En el segundo tiempo, y en los tiempos extra, Portugal mejoró su nivel, aunque Polonia fue hueso duro de roer. El partido se mantuvo parejo, y ninguno sacó diferencia del otro. Por eso, llegaron los penales.

Cristiano Ronaldo, que esta vez jugó mejor que en los anteriores partidos (quizás casi igual que en el 3-3 ante Hungría), inició la tanda de penales con gol, espantando los fantasmas que suelen rondar en esta clase de futbolistas, como pasó hace poco con Lionel Messi en la Copa América Centenario.

Lewandowski puso la paridad para Polonia. Sanches y Milik mantuvieron el empate, subiéndolo a dos goles por bando. Moutinho y Glik no se sacaron diferencias y anotaron en la valla rival. Pero fue en el cuarto penal cuando todo se desniveló: Nani anotó para los ibéricos; mientras que Jakub Błaszczykowski falló en su intento.

Con esto, la mesa estaba servida para Portugal: si Ricardo Quaresma anotaba, se acababa todo. El hombre del Besiktas turco marcó el gol sin despeinarse, y esperó, tras dos amagues de acercarse, a sus compañeros para el abrazo victorioso.

Hasta ahora, a Portugal ha navegado en la Eurocopa con lo justo. Y ha sobrevivido. Pero para ser campeón, tendrá que mejorar ante rivales más complicados.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Eurocopa 2016: Polonia y Portugal se citan en cuartos de final, mientras Gales agiganta su historia

Eurocopa 2016: Irlanda sorprende a Italia y Portugal se clasifica con angustia [VIDEOS]

Cristiano Ronaldo falla un penal y Portugal complica su clasificación en la Eurocopa 2016

Eurocopa 2016: Islandia consigue un histórico empate 1-1 con Portugal [VIDEO]