La Justicia de Argentina ordenó al menos diez allanamientos en distintas ciudades de la sureña provincia de Santa Cruz en el marco de una causa que investiga la sociedad Los Sauces, participada por la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015), informaron fuentes judiciales. 

Los operativos, ordenados por el juez federal Claudio Bonadío, se realizarán en las localidades de Río Gallegos, El Calafate y El Chaltén, entre otras ciudades, señalaron las fuentes a la agencia estatal Télam.

El juez busca documentación sobre las propiedades que pertenecen a la sociedad Los Sauces en esa provincia.

El pasado mayo, Bonadío ordenó allanar varias oficinas en Buenos Aires en busca de datos sobre inmuebles de la empresa.

La causa surgió tras una denuncia presentada el pasado abril por la diputada de centroizquierda Margarita Stolbizer contra la expresidenta y sus hijos, Máximo y Florencia, por presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y falsificación de documentos públicos.

En este sentido, Bonadío trata de determinar si los inmuebles que poseía Los Sauces fueron utilizados para supuestos negocios irregulares con empresarios ligados a la obra pública.

Según Stolbizer, la presunta alteración de los documentos de Los Sauces permitieron también modificar "el contenido de las declaraciones juradas presentadas" por Fernández cuando era presidenta.

Por ese motivo, el pasado 12 de mayo, el fiscal Carlos Rívolo acusó a la expresidenta y a su hijo, el diputado Máximo Kirchner, por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y falsificación de documentos públicos, así como por omisión de datos verídicos en la declaración jurada.

Posteriormente pidió también investigar a Fernández por presunto cohecho.

El fiscal incluyó en la acusación a los empresarios Lázaro Báez -principal adjudicatario de obra pública en la provincia de Santa Cruz, bastión kirchnerista, y detenido en el marco de una causa por supuesto lavado de dinero- y al empresario Cristóbal López, investigado por presunto fraude al Fisco argentino, ambos mencionados por Stolbizer en sus denuncias. (EFE)

(Foto de cabecera: impactony.com)

noticias relacionadas en lamula.pe

El regreso de Cristina: Miles de personas arroparon a expresidenta argentina en su vuelta a Buenos Aires

Argentina: Los bolsos, cuevas, bóvedas y balanzas del escándalo de corrupción de Cristina Fernández