Da su versión de los hechos. La empresa estatal Petroperú informó que las operaciones en la Estación 1 del Oleoducto Nor Peruano se encuentran suspendidas en cumplimiento del mandato del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minas (Osinergmin) desde hace más de 120 días.

El último martes, el Osinergmin inició proceso sancionador contra la empresa estatal por haber bombeado petróleo sin autorización, lo cual fue corroborado por el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal. Al respecto, la empresa estatal señala que a pesar de no estar operando, la tubería del Oleoducto, en el Tramo I, se mantiene llena de petróleo crudo, y presurizada, estimándose un volumen de 538,000 barriles.

La Gerencia de Petroperú señaló que "viene realizando las acciones para determinar la causa de la falla que originó el derrame de petróleo en el Km 213" del Oleoducto Nor Peruano "y brindando todas las facilidades a las autoridades competentes para realizar las investigaciones que correspondan". "Debido a la acción inmediata y oportuna de la empresa, este evento no ha afectado la salud de los pobladores que viven cerca de la zona", resaltó.

Según la empresa estatal, el 17 de junio pasado, informó a Osinergmin de la culminación de la tarea de mantenimiento de las anomalías significativas reportadas en 2015. "Con ello, cumplimos con el mandato que suspendía el reinicio de las operaciones de bombeo", afirmó.

Respecto al último derrame de crudo ocurrido el pasado 24 de junio, Petroperú señaló que el ducto en el km 213 no registra anomalías significativas. "El 21 de junio de este año se realizaron pruebas de operatividad de los equipos de bombeo en la Estación 1 del Oleoducto, a fin de verificar el estado de los equipos de bombeo, tubería, válvulas de bloqueo, instrumentación y comunicaciones, no detectándose condiciones anómalas", afirmó.

El último derrame de petróleo ha provocado la reacción de altos funcionarios del Ejecutivo. Pulgar-Vidal dijo a Efe que ya conversó con los ministros de Energía y Minas, Rosa María Ortiz; y Economía y Finanzas, Alonso Segura, para que en su calidad de miembros del directorio de Petroperú "tomen las medidas correspondientes respecto a la dirección de la empresa".

"Creo que se necesitan medidas muy drásticas. Ese oleoducto tiene que seguir suspendido hasta que Osinergmin no certifique de manera absoluta que tiene las condiciones para transportar petróleo", afirmó el ministro del Ambiente.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Osinergmin inicia proceso sancionador contra Petroperú por bombear petróleo sin permiso

OEFA: Nuevo derrame de petróleo ascendería a 600 barriles y área total afectada sería de 16 kilómetros

Luego de retención, funcionarios de PCM y Petroperú dejaron comunidad de Mayuriaga