En estos días que pasan, la afición argentina vive la frustración de ver a su selección perder tres finales consecutivas: una por la Copa del Mundo del 2014 y dos por la Copa América ante Chile.

Esto alarga la sequía de títulos de la Selección Argentina, pues la última que salió campeón fue en la Copa América de 1993, disputada en Ecuador, cuando derrotó en la final a México por 2-1.

En medio de este contexto, hoy se cumplen 30 años de la última conquista argentina a nivel mundial: la obtención de la Copa del Mundo de 1986, realizada en México. Esta victoria es recordada, además, por la gran lección de fútbol que dejó Diego Armando Maradona, quien fue largamente determinante para lograr esta gesta.

Aquí recordaremos el camino de Argentina para llegar a su segunda y última corona mundial.

EL DEBUT ANTE LOS COREANOS

En el primer partido, Argentina se enfrentaba a Corea del Sur, que regresaba a los mundiales luego de 32 años. El cuadro dirigido por Carlos Salvador Bilardo era amplio favorito, y con el concurso de Maradona, derrotaron 3-1 a los asiáticos. Los goles fueron de Jorge Valdano en dos ocasiones y de Ruggeri. 

En ese primer partido, Diego fue duramente golpeado por los coreanos, pero el juez del partido supo frenarlos con tarjetas. 

EL PRIMER GOL

En el segundo encuentro ante el campeón mundial Italia, estos se pusieron en ventaja, pero apareció el "Pelusa" para poner el empate con un bonito gol.

Argentina cerró la primera fase venciendo a Bulgaria por dos a cero, con anotaciones de Valdano y Burruchaga. Así, terminó primero en el grupo A con cinco puntos. En octavos de final superó a Uruguay por 1-0, con gol de Pedro Pablo Pasculli. Maradona ya brillaba, pero aún no explotaba.

PÍCARO Y GENIO EN CINCO MINUTOS

En cuartos de final, el rival era Inglaterra, que tras un comienzo malo, se repuso goleando sucesivamente a Polonia y Paraguay por 3-0. Era un oponente bastante difícil, a lo que se sumaba en el contexto la Guerra de las Malvinas, desatada entre Argentina y el Reino Unido hace cuatro años en el marco de la disputa por las islas. Por ello, aunque lo negaran, había un componente extra para vencer a los ingleses. No todo era fútbol en ese partido.

El primer tiempo fue parejo, y Argentina no pudo con el cerco inglés. Pero en el segundo tiempo, Maradona golpeó dos veces en cinco minutos: un gol con la mano al minuto 6; y el gol del siglo, llevándose a seis ingleses, al minuto 10.

El gol de Gary Lineker a nueve del final solo fue un susto: Argentina terminó ganando por 2-1 y obtuvo su pase a las semifinales. Lo épico de aquella victoria hacía prever que la selección platense, con un tipo que hacía estas cosas como Maradona, era firme candidata al título mundial.

DOS ESCAPADAS ANTE BÉLGICA

Maradona continuó con esa estrella que lo iluminaba ante Bélgica. En el segundo tiempo, con goles a los 6 y 18 minutos, se imponía como la máxima figura del mundial mexicano, y ayudaba a Argentina a llegar a su segunda final del Mundo.

LA FINAL ANTE ALEMANIA: DE LA COMODIDAD A LA ANGUSTIA

El cuadro dirigido por Franz Beckenbauer era un rival difícil, pero Argentina salió decidido. A los 23 del primer tiempo, José Luis Brown abrió la cuenta con golpe de cabeza. Y a los 10 de la segunda parte, Valdano, una de las figuras de la "albiceleste", puso el segundo.

Pero con Alemania nunca hay que confiarse. A los 28 del complemento, Karl Heinz Rummenigge descontó, y siete minutos después, Rudi Völler lo empató. Parecía que los teutones se acercaban a otra de sus clásicas remontadas.

Sin embargo, Maradona apareció. Aunque no había brillado en este partido como en los anteriores, a siete minutos del final y rodeado de cinco alemanes, lanzó un pase largo a Burruchaga, que escapó por la derecha y al pisar el área, ejecutó un remate rasante que pasó por debajo de las piernas de Schumacher e infló las redes germanas.

De esta manera, Argentina consiguió, con sufrimiento, su segunda y última Copa del Mundo. Aunque los tiempos actuales indican que en la puerta del horno se quema el pan, nadie puede predecir que esta "maldición" puede continuar en Rusia.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Maradona: "Messi debe seguir, llegará a Rusia en condiciones de ser campeón del mundo"

La Mano de Dios y el Gol del Siglo, tres décadas después [VIDEOS]

Maradona recuerda el Argentina vs. Inglaterra: "Teníamos que ganarlo por los pibes de Las Malvinas"