El presidente de Francia, François Hollande, consideró que una eventual elección del candidato republicano Donald Trump como presidente de Estados Unidos sería "peligrosa" y complicaría la relación de Europa con ese país. 

Hollande, en una entrevista con el diario "Les Echos" que se publicará mañana, dijo que los "eslóganes (de Trump) difieren poco de los de la extrema derecha en Europa y en Francia: miedo a la invasión migratoria, estigmatización del islam, cuestionamiento de la democracia representativa, denuncia de las élites, incluso aunque Trump, por su fortuna, sea su encarnación más evidente".

En opinión del presidente francés, su elección sería "peligrosa" y "complicaría las relaciones entre Europa y Estados Unidos", al tiempo que consideró que "quienes afirman que Donald Trump no puede ser presidente de Estados Unidos son los mismos que aseguraban que el 'brexit' nunca sería aprobado".

El mandatario galo apeló a "tomar conciencia" de que EEUU "ya no quiere ser el gendarme del mundo", y que su horizonte está más en el Pacífico y en Asia que en Europa, por lo que los europeos "deben comprenderlo y organizarse para su defensa, su economía, su política comercial y la protección de sus industrias culturales".

Preguntado por la intención del ultraderechista Frente Nacional (FN) de pedir un referéndum sobre la continuidad de Francia en la Unión Europea, Hollande afirmó que la "cita democrática sobre Europa tendrá lugar en la próxima elección presidencial", prevista para el próximo abril.

"El FN, que hasta ahora quería abandonar el euro, ahora anuncia que hará campaña por que nuestro país abandone la UE, como el Reino Unido. Pues bien, en 2017 ese debate deberá ser asumido. Y la experiencia británica tendrá valor de ejemplo o, más bien, de contraejemplo", dijo.


Notas relacionadas en LaMula.pe

EEUU 2016: El vergonzoso pasado que Donald Trump quiere dejar atrás para ser presidente

Donald Trump aplaudió el triunfo del Brexit y aprovechó una vez más para criticar a los migrantes

EEUU 2016: Bernie Sanders anunció que votará por Hillary Clinton para evitar el desastre Trump