Desde hace ya algunos meses muchos han alabado el giro de la Policía Nacional del Perú en su estrategia de comunicación a través de redes sociales. Sus ingeniosas publicaciones en Facebook han hecho que haya quienes guardan la esperanza que la 'buena onda' con la que se pretende transmitir sus mensajes implique también un cambio al interior de la una de las instituciones más tradicionales y conservadoras del país.

Por eso quizás no sorprendió a muchos que desde su página de dicha red social, hoy se hiciera un guiño a la comunidad LGTBI a propósito del Día Internacional del Orgullo. Un gesto que vale pero que muchos también no han demorado criticar por la ambigüedad con el que fue compartido.

El mensaje con el que la imagen fue compartida fue el siguiente:

¿Qué dice nuestra Constitución Política sobre la igualdad? Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra índole (artículo 2, inciso 2)

Entonces muchos dirán ¿dónde está lo malo? Bueno, en que quizá no bastaba con recordarnos que la ley dice una cosa que puede sonar muy bien, pero que en la práctica la realidad muestra que muchas veces dicho respeto no predomina. 

Sin embargo 'intentemos' quedarnos con lo bueno. Digamos que no es una casualidad que justo en el Día Internacional del Orgullo hayan compartido un mensaje señalando que todos los ciudadanos deberíamos ser considerados iguales ante la ley -al menos- para rendir cuentas ante ella, (porque en cuestión de derechos para nadie es un secreto que la cosa es distinta) Y claro, el detalle que más nos ha llamado la atención: las letras iniciales de los cinco nombres con los que identificaron los esqueletos de su imagen corresponden a las siglas de la comunidad LGTBI. Pero, bueno, como no podían decirlo abiertamente quisieron pasarse de 'caletas' colocándolas en orden inverso: Ignacio, Betty, Tito, Gabo y Lucy.

¿Algo es algo? Viniendo de la misma Policía que ha reprimido en más de una ocasión a la Comunidad LGTBI, en realidad es bastante.


Notas relacionadas en LaMula.pe

VIDEO. Cinco años de represión policial contra los homosexuales

Policía reprime con varazos y rochabus la actividad 'Besos contra la homofobia' [Video]

Por este tipo de declaraciones es que urge una ley de identidad de género en el Perú