(Andina) El Jefe de la Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE), Mariano Cucho, pidió al próximo Congreso modificar, antes de las elecciones regionales y municipales del año 2018, la ley que sanciona la entrega de dádivas, para evitar complicaciones en el sistema electoral.

Aseguró que en las próximas elecciones se elegirán más de 12 000 autoridades, entre presidentes regionales, consejeros, alcaldes y regidores, lo cual exige una tarea titánica para fiscalizar que los candidatos no hagan regalos a cambio de votos.

“El artículo 42 de la Ley 630414 le generó un problema critico a la ONPE en las elecciones pasadas, no estaba en nuestro esquema de trabajo, tuvimos que estar vigilantes con cada uno de los candidatos a congresistas”, puntualizó en declaraciones a la Agencia Andina.

Recordó que en las elecciones municipales y regionales del 2014 participaron más de 100 000 candidatos de 417 organizaciones políticas.

“Vigilar a todos ello sería una tarea muy grande, se tiene que ver una reforma. Nuestra opinión es que se debe modificar en forma inmediata, dentro de la reforma electoral profunda que se debe dar”, señaló.

Otro aspecto que debe ser considerado en la reforma, aseguró, es la democracia interna para fortalecer los partidos políticos, de modo que puedan tener la solidez para participar en las elecciones municipales y regionales de 2018.

Precisó que solo uno o dos partidos políticos de alcance nacional tienen representación en las regiones del país.

También consideró importante incluir en la reforma la Ventanilla Única de Aportantes, el pago de 100 soles para los miembros de mesa y la no modificación de las normas electorales un año antes del proceso electoral, como sucede en Ecuador.

“Los miembros de mesa participan por la democracia, por dos o tres semanas se capacitan, deben ir a conocer los locales donde van a ejercer, por eso un pago facilitaría que la instalación de las mesas sea con prontitud y que no se generen colas”, apuntó.