El primer vicepresidente electo de país, Martín Vizcarra, aseguró que la Policía Nacional será la base en lucha contra la delincuencia y descartó una refundación de esa institución, en la que sí se realizarán cambios, pero que tienen que ver con la mejor distribución de los efectivos, al señalar que en Perú existen 1,800 distritos pero que el número de comisarías asciende a unas 1,200 en todo el territorio nacional.

“Eso quiere decir que hay distritos que no tienen comisarías” subrayó tras señalar que existe un gran respeto por la institución policial.

Vizcarra hizo precisiones sobre el plan contra la inseguridad de PPK. (Andina) 

Vizcarra, quien confirmó que será parte del nuevo gabinete, anunció que en la nueva administración gubernamental que encabeza Pedro Pablo Kuczynski se ha tomado la decisión de que los congresistas de su bancada no sean designados como ministros, salvo que sea estrictamente necesario.

En ese caso mencionó a Gino Costa, el jefe del equipo de seguridad de PPK, al dejar entrever que podría ser el próximo ministro del Interior, porque conoce y tiene experiencia en el cargo.

Gino Costa está en el bolo para ser el ministro del interior de PPK. 

Precisamente, Costa anunció el domingo un plan integral contra la delincuencia, en el que se trabajará en cuatro niveles: Policía Nacional, Fiscalía, el Poder Judicial e INPE (sistema penitenciario)

“Se han considerado cinco componentes, entre ellos dotar un plan de prevención social, que consiste en una intervención policial en barrios considerados violentos, protección de la familia, vigilancia y patrullaje en calles desprotegidas, además el fortalecimiento de sistema de inteligencia e investigación criminal”, dijo Costa a la agencia Andina.

Sobre la labor del Ministerio Público y el Poder Judicial, Costa dijo que se buscará mejorar la administración de justicia para evitar repetir casos de impunidad, en que los delincuentes han salido por falta de acciones concretas.

Costa descartó además que parte de la estrategia sea declarar en estado de emergencia las zonas más convulsionadas por la delincuencia y el crimen organizado, como lo planteó la excandidata Keiko Fujimor en la campaña.

Lee también:

Congresistas electos de PPK se reúnen para definir tareas en el nuevo Legislativo

Martín Vizcarra anunció que será ministro de PPK y que el partido espera presidir el Congreso

"Adelanto social", el plan de PPK para sacar adelante grandes proyectos extractivos en su gestión