El Museo de Sitio de Pachacamac, diseñado por los arquitectos Patricia Llosa Bueno y Rodolfo Cortegana, ha sido seleccionado entre 175 nominados como uno de los 7 finalistas para el Premio Mies Crown Hall de las Américas, organizado por el Instituto de Tecnología de Illinois de Chicago.

En la ceremonia realizada en la Ciudad de México para nombrar a los finalistas, se seleccionó entre un grupo de 175 nominados al museo de sitio de Pachacamac, que figura así como una obra que representa lo mejor de la arquitectura de América. El proyecto arquitectónico para construir el Museo de Sitio de Pachacamac fue el ganador de un concurso organizado por el Instituto Nacional de Cultura en el 2005, y se contruyó entre enero del 2014 y diciembre 2015.

Al construir el museo de sitio de Pachacamac (inaugurado en febrero pasado), la premisa que siguieron Llosa Bueno y Cortegana fue impactar lo menos posible en el Santuario Arqueológico, insertando el Museo dentro del paisaje y su topografía, cuidando el manejo de la escala y la materialidad con el fin de evitar irrumpir en el lugar. Esta obra nace de la necesidad de establecer nuevas relaciones con las estructuras prehispánicas en uno de los países con mayor acervo de culturas milenarias como es Perú. 

El Premio Mies Crown Hall de Las Américas reconoce las mejores obras arquitectónicas construidas en el continente Americano entre los años 2014 y 2015. 

“Ser parte de este proyecto ha sido un trabajo muy estimulante que nos acompañó a lo largo de 10 años, al lado de un equipo increíble del Museo liderado por su directora Denise Pozzi Scott. Hacer un proyecto desde el Estado no es fácil, pero nos hemos encontrado en el camino con mucha gente que ha hecho que hoy esto sea posible”, señaló la arquitecta, Patricia Llosa Bueno. 

“Es muy emocionante haber sido nominados porque es un premio en el que participan muchísimos arquitectos de prestigio en el mundo, con un jurado de primer nivel. Estar allí además con otro proyecto del Perú como el edificio UTEC de las arquitectas Grafton coloca la mirada en la arquitectura peruana. ¡Estar entre los 7 finalistas ya es un premio para nosotros!”, concluyó la arquitecta. 

El Perú es el único país con dos finalistas en este premio. Entre los 7 finalistas se encuentra otra obra ubicada del Perú, el edificio de la UTEC, diseñado por las Grafton Architects, arquitectas irlandesas. Los otros finalistas son: 

- Casa de Fin de Semana en Sao Paulo - Brazil: Arq. Angelo Bucci 

- Torre 41 en Ciudad de Mexico – Mexico: Arq. Alberto Kalach

- Apartamentos Star en Los Angeles, California US: Arq. Michael Maltzan 

- Grace Farms en Connecticut, US: SANAA

- Centro de Visitantes de Fort York en Toronto, Ontario Canada: Patkau arquitectos 

En la siguiente etapa del premio, el jurado visitará las obras seleccionadas y se discutirá para dar a conocer al ganador del premio MCHAP en un simposio que se realizará en la Facultad de Arquitectura del IIT, el próximo 19 de octubre en Chicago. El ganador será reconocido con el Premio Mies Crown Hall Americas Prize, una plaza de un año como académico del IIT y un fondo de cincuenta mil dólares ($50,000 USD) que serán destinados a la investigación y a una publicación en torno al tema "Rethinking Metropolis" (Repensando la Metrópolis). 

Llosa y Cortegana 

Los Arquitectos Patricia Llosa y Rodolfo Cortegana formaron en el año 2002 el estudio Llosa Cortegana Arquitectos. Ambos son egresados de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Ricardo Palma y en la actualidad son docentes de la Facultad de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica del Perú. 

A lo largo de su carrera han recibido diversos premios y distinciones entre los que se encuentran el Primer Premio en la X Bienal Nacional en la Categoría de Recuperacion Urbana y Arquitectónica y Remodelación en el año 2002, diversas distinciones en el Premio Celima de Calidad Arquitectónica en los años 2003, 2005, 2007 y 2011, dos Menciones Honrosas en la XIV Bienal Nacional de Arquitectura en el año 2010, el Primer Puesto Nacional en la Categoría Educación de la XV Bienal de Arquitectura Peruana en el 2012, y dos Segundos Puestos en el I Concurso de Proyectos Arquitectónicos para las Regiones de Lima y Callao, 2014. 


Notas relacionadas en lamula.pe:

Periodista peruano Joseph Zárate gana el premio Ortega y Gasset con un perfil de Máxima Acuña

Campesina peruana Máxima Acuña recibe premio ambiental Goldman

Documental peruano gana el premio Picture of the Year