Las FARC calificaron de "precipitada" la lectura del Ministerio de Defensa de Colombia sobre la dimensión de las zonas de concentración de guerrilleros y recordaron que la mesa de diálogo no ha consensuado el tamaño de los ocho campamentos previstos en el marco del fin del conflicto.
"Con sorpresa reciben las FARC la lectura precipitada del Ministerio de Defensa sobre la dimensión de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización y campamentos, cuando la subcomisión técnica, que continúa reunida en La Habana (sede de los diálogos), todavía no ha consensuado, en especial, el tamaño de los ocho campamentos", indica la delegación de paz la guerrilla en un comunicado.
Los negociadores de las FARC en los diálogos de paz señalaron que esta actitud genera "confusión en la opinión pública" y sugirieron al Gobierno coordinar futuras declaraciones para "no afectar lo que está en construcción con contenidos infundados".
El número uno de la guerrilla, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", anunció hace unas horas en Twitter que el jefe rebelde "Carlos Antonio Lozada" se encontraba reunido con el general Javier Flórez "definiendo las Zonas Veredales" como parte del trabajo de la Subcomisión Técnica del Fin del Conflicto, paralela a la mesa de conversaciones.
"Timochenko" agregó "están definidos los municipios, los sitios exactos están algunos definidos y otros precisándose".
El jueves último el Gobierno colombiano y las FARC hicieron historia al rubricar un acuerdo de alto el fuego bilateral y definitivo, que además incluye detalles sobre la dejación de armas, las garantías de seguridad para los guerrilleros desmovilizados y la refrendación de los pactos consensuados en La Habana.
Este viernes, el Ministerio de Defensa colombiano informó que una vez firmada la paz los integrantes de las FARC se concentrarían en 31 lugares por todo el país, en total 23 "zonas veredales" -caseríos rurales- y ocho "campamentos" de cuatro hectáreas cada uno.
Las veredas escogidas están ubicadas en los departamentos de Cesar, Norte de Santander, Antioquia, Tolima, Cauca, Nariño, Putumayo, Caquetá, Arauca, Meta, Vichada y Guaviare.
Por otra parte, los campamentos de las FARC estarán en los municipios de Fonseca (La Guajira), Vigía del Fuerte (Antioquia), Riosucio (Chocó), Tierra Alta (Córdoba), Corinto (Cauca), San Vicente del Caguán (Caquetá), Losada-La Macarena (Meta) y Puerto Colombia (Guainía).
El criterio utilizado para la selección de los puntos es que estén distantes de cabeceras municipales y que tengan una "extensión razonable que garantice la verificabilidad que, en cabeza de la ONU, realizará el Mecanismo de Monitoreo y Verificación y la seguridad interna y externa", según explicó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.
(Foto de cabecera: Eliana Aponte/El Tiempo de Bogotá)
Lee también:
Las cuatro claves del acuerdo firmado entre las FARC y Colombia sobre cese al fuego bilateral
Especial: Todo sobre el proceso de paz en Colombia
Análisis: Colombia al filo de un acuerdo