"Haré todo lo que pueda como primer ministro para enderezar el barco en las próximas semanas y meses, pero no creo que estuviese bien intentar ser el capitán que conduzca nuestro país hacia su próximo destino", dijo hace poco el primer ministro británico, David Cameron, luego de que el Reino Unido decidiera en referéndum retirarse de la Unión Europea (UE).
Así, anunció que dejará su cargo en octubre, a pesar de haber asegurado en repetidas ocasiones que seguiría en su puesto sea cual fuere el resultado del referéndum sobre el Brexit.
"Reino Unido necesita un nuevo liderazgo. La decisión del pueblo británico debe ser respetada, ahora debemos estar preparados para negociar con la UE", añadió, según reportan las agencias internacionales de noticias.
Ante la incertidumbre de los mercados, el primer ministro afirmó que en estos momentos la estabilidad del país es lo más importante y que por eso ha decidido quedarse tres meses más. Y ante las caídas de las bolsas europeas ha insistido a los inversionistas que la economía británica es fuerte.
Ahora, el próximo primer ministro deberá decidir si pide activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece el proceso sobre la retirada de un Estado miembro de la UE.
Cameron indicó que no habrá modificaciones iniciales en el libre movimiento de ciudadanos, mercancías y servicios.
"La voluntad del pueblo británico es una instrucción que debe ser cumplida. Quiero a este país y me siento honrado de haberle servido y haré todo lo que pueda en el futuro para ayudar a este gran país a prosperar", subrayó el líder conservador, con la voz entrecortada.
"El Reino Unido es un país especial, tenemos tan grandes ventajas, una democracia parlamentaria en la que resolvemos los grandes problemas sobre nuestro futuro a través de un debate pacífico, una gran nación comercial con nuestra ciencia y las artes", subrayó.
"Si bien salir de Europa no era el camino que yo había recomendado -añadió-, soy el primero en elogiar nuestra increíble fortaleza". "Ahora que la decisión de salir ha sido tomada, necesitamos encontrar la mejor manera (de hacerlo)", agregó.
(Foto: irishtimes.com)