La opción de abandonar la Unión Europea (UE) aventaja a la permanencia del Reino Unido por 4,5 puntos porcentuales (52,28 % frente al 47,72 %) en el referéndum celebrado el jueves tras el recuento de 14 de las 382 áreas locales en las que se han dividido los colegios electorales británicos. 

En términos absolutos, 394.867 personas han votado por romper los lazos con Bruselas, mientras que 360.391 lo han hecho por continuar en la UE.

En Newcastle, la primera ciudad inglesa en hacer público su recuento, la permanencia en la UE sumó el 50,7 % de los votos, frente al 49,3 %.

En Sunderland, un feudo en el que se esperaba un resultado favorable al "brexit", la opción de abandonar el bloque comunitario obtuvo una amplia ventaja, del 61 % frente al 39 %.

En Gibraltar, en cambio, donde las encuestas pronosticaban una victoria del campo proeuropeo, el 96 % de los electores apoyaron continuar en la UE y tan solo el 4 % secundaron la salida de la Unión.

Ante los primeros resultados oficiales que dan ventaja al "brexit", la libra esterlina descendió cerca de un 3 % en los mercados internacionales de divisas.

Un sondeo elaborado durante la jornada electoral por la firma YouGov pronosticó poco después del cierre de las urnas, a las 21.00 GMT, que la permanencia en la Unión Europea ganará la consulta con el 52 % de los votos.

El eurófobo Nigel Farage, líder del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), admitió que cree que el país ha votado a favor de la permanencia británica en la Unión Europea (UE) en el referéndum celebrado este jueves.

El político populista y antiinmigración dijo a la agencia británica Press Association (PA) que su pronóstico está basado en lo que le han dicho algunos de sus "amigos que trabajan en los mercados financieros" y que han realizado algunos sondeos.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Brexit: Al cierre de la votación, hay una ligera ventaja a favor de la permanencia del Reino Unido en la UE

Brexit 2016: La última encuesta indica que los británicos prefieren quedarse en la Unión Europea

Nervios bursátiles en Europa: Si hay Brexit, la bolsa caería hasta 23%; si Reino Unido se queda en la UE, subiría 15%