Tras nueve años de proceso judicial se emitió sentencia contra Gladys Ueda Miyamoto y José Watanabe Yamamoto, exfuncionarios de la ONG Apenkai, que fuera manejada por familiares directos del expresidente -hoy preso en la Diroes- Alberto Fujimori. 

Ambos fueron encontrados culpables por la Segunda Sala Penal Liquidadora del Poder Judicial de los delitos de peculado impropio en agravio del Estado. Como consecuencia, recibieron una pena de cuatro años de prisión suspendida y al pago solidario de S/ 50 mil

La referida sala también condenó a José Kamiya Teruya, exsecretario general de Palacio de Gobierno durante el gobierno fujimorista por complicidad de peculado. Esta persona, a su vez, deberá pagar una reparación civil de S/400 mil a favor del Estado.

Según informa el El Comercio, el Poder Judicial determinó que los condenados deberán restituir  S/4’423.966,82 apropiados indebidamente a través de la sobrevaloración de obras de construcción en colegios durante el régimen de Fujimori (década de los Noventa).

Por otro lado, se reservó proceso contra Rosa y Pedro Fujimori, así como para Víctor Hiroshi Aritomi Shinto, hermanos y cuñado de Alberto Fujimori, respectivamente. A los tres se les acusa del desvío de donaciones recibidas desde Japón a través de Apenkai. En otras palabras, el caso contra ellos se reactivará una vez que sean capturados. En esa línea, la citada sala ratificó la orden de ubicación y captura internacional contra los familiares del exmandatario

[Foto de portada: tomada de La República]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Tíos de Keiko Fujimori ocultan dinero mal habido en Japón

Memorex: ¿Keiko Fujimori agilizaría procesos de extradición de sus tíos por caso de donaciones? [VIDEO]

Hay más de 100 personas en Perú con orden de captura internacional... y cinco son Fujimori