La semana pasada el fiscal Germán Juárez Atoche sustentó parte de su acusación contra la primera dama Nadine Heredia en las declaraciones de Moisés Boyer Riobueno, ciudadano venezolano. ¿Pero quién es este colaborador? Un especialista en crear historias falsas contra el gobierno venezolano, sobre todo en torno a Hugo Chávez, y ante las cuales han 'caído' autoridades y medios de comunicación.

Y en este caso, él fue quien alcanzó la fraudulenta carta del ex presidente Hugo Chávez en la que este 'dejaba constancia' de haber donado US$600 mil a Ollanta Humala en la campaña del 2011. 

Boyer contó al fiscal Juárez que en el 2006 fue designado por Chávez para entregar ese monto a Heredia para que los usara en el cierre de la campaña del entonces candidato Humala. Dijo que Chávez lo mandó con una carta que debía de ser entregada a Humala pero que no llegó a entregar por no estar presente cuando dejó el dinero.  Diez años después, se la dio al fiscal. Pero ya se demostró que es falsa.

Cabe indicar -como señala hoy el diario La República- que al fiscal se le advirtió sobre Boyer, pero éste no hizo los cruces correspondientes. No obstante, el jurista -que no solicitó un peritaje grafotécnico para verificar el documento- ha dicho que la investigación no se afecta por este hecho.

Basado en la supuesta carta de Chávez, entregada por el mismo Moisés Boyer, y las declaraciones de este, el juez de investigación preparatoria nacional, Richard Concepción Carhuancho, decidió aceptar la petición del fiscal Germán Juárez para disponer del impedimento de salida del país de Nadine Heredia, su hermano Ilan Heredia Alarcón y su amiga Rocío Calderón Vinatea, investigados por presuntamente conformar una organización criminal con el fin de blanquear dinero de origen ilícito en las campañas electorales del 2006 y 2011.

Como lo recuerda hoy La República, "Boyer se hizo conocido en agosto del 2003, cuando provocó un escándalo en Colombia al declarar al diario "El Espectador" que fue él, en su calidad de piloto del ejército venezolano, quien ingresó a territorio colombiano en abril del 2002 para transportar al ex integrante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Raúl Reyes, a Venezuela, por órdenes del entonces vicepresidente venezolano José Vicente Rangel". Finalmente se supo que todo era falso.

"Luego de aquel escándalo el falso piloto llegó al Perú para denunciar la presunta ayuda que Hugo Chávez le dio al ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos Torres durante su fuga de Perú". 

"Para convencer de su cercanía con Chávez, Moisés Boyer aseguró que lo apoyó en el golpe de Estado que intentó dar en 1992, lo que le costó dos años de prisión, pero que una vez que Hugo Chávez llegó al poder se decepcionó de su proceder y desertó. En un inicio sus declaraciones generaron gran expectativa en la prensa, pero luego de conocerse sus antecedentes, el supuesto militar cayó en el descrédito".