Tras la investigación que llevaron a cabo el diario La República y la revista Poder en torno a los negocios poco claros de la empresa Limasa -de propiedad de los hijos de Alberto Fujimori-, que le permitió aumentar en apenas dos años su capital en varios millones de soles, el congresista reelecto por Acción Popular Yonhy Lescano anunció que en la próxima legislatura, que empieza en julio, él propondrá que se cree una comisión especial multipartidaria que investigue a los hermanos Fujimori Higuchi y sus presuntos vínculos con lo ilícito. 

“En el 2013 se encontraron cien kilos de droga en los almacenes de Limasa, cuyo dueño es Kenji Fujimori y aún así sigue generando ganancias –recordó–. Ahora su hermano Hiro es parte de la empresa y su hermana Keiko gastó 30 millones de soles en la campaña presidencial. Además, uno de los socios de Kenji visita a su padre en su celda. Acá deben explicar de dónde sacan la plata. Hay mucha coincidencias que llaman la atención”, señaló el parlamentario al diario La República

Pese a esta investigación, y a los indicios que existen, el Ministerio Público aún no inicia de oficio una investigación, y ello lo subraya el ex procurador anticorrupción Julio Arbizu: “Es necesario saber de dónde sacan tanto dinero. Recordemos que Keiko ha gastado 30 millones de soles. Además, en Limasa se encontraron 100 kilos de droga y ahora que incremente su capital con ciertas movidas es raro. Esperamos que las autoridades sean rigurosas en este caso como lo son con otros”, declaró para el mismo diario.  

En tanto, Marco Arana, quien será el vocero de la bancada parlamentaria del Frente Amplio, indicó que respaldará la iniciativa de Lescano, pero añadió que las investigaciones deben incluir a Joaquín Ramírez, exsecretario general de Fuerza Popular, y a su hermano, el electo congresista Osías Ramírez, por lavado de activos. 

Recordaris

Limasa fue fundada por Hiro y Kenji en el año 2009, cuando el segundo no era congresista, con 40 mil soles de capital social. El actual parlamentario, que ha sido reelecto, se asoció con José Begazo Ramos, José Begazo Bedoya y Marco Ynaba Reyna. Estos dos últimos fueron investigados por el hallazgo de más de 500 kilos de drogas en un almacén en el trabajaban en el 2006. En noviembre de ese año, su capital pasó a ser de S/ 294 mil 720, y en diciembre a S/ 991 mil 220. Estos incrementos se basaban en aportes individuales y equitativos de dinero; pero esto finalizó cuando Kenji Fujimori compró 297 mil 366 acciones, y pasó a la cabeza de la sociedad, a la que curiosamente se incorpora Miguel Ramírez Huamán, primo de Joaquín Ramírez.

La pregunta es si el nuevo Congreso, con mayoría fujimorista, permitirá que se haga esta investigación.



También puedes leer:

Los extraños aumentos de capital de la empresa de Kenji y Hiro Fujimori

Investigan vínculos de narcotraficantes con empresa de Kenji Fujimori

Apoderada de la empresa de Kenji Fujimori involucrada en investigación por lavado de activos