A pesar de no haber sido considerada en la lista parlamentaria de Fuerza Popular, so pretexto de una renovación en el partido, Martha Chávez no ha dejado por un solo momento de ser una ferviente fujimorista.

Si durante años fue (y todavía lo es) la defensora más a ultranza del gobierno del ex presidente y actualmente reo, Alberto Fujimori, hoy se ha convertido en una fiel creyente del liderazgo y destreza política de Keiko Fujimori. A tal punto de considerarla la verdadera ganadora del proceso electoral (?).

"No necesariamente el fin mayor sea ganar la presidencia, sino el resultado de todo lo que Keiko Fujimori ha logrado. Para mí, Keiko es la ganadora de este proceso“, ha dicho Chávez en una reciente entrevista para Canal N.

Fiel a su razonamiento político, Chávez ha dicho que no reconocerá a Pedro Pablo Kuczynski como presidente electo hasta que el JNE le entregue las credenciales el próximo 28 de junio. 

"Todavía no reconozco a PPK como presidente electo hasta que el JNE lo designe así. El fujimorismo va a defender cada voto hasta la decisión del JNE, la ONPE no designa presidentes electos. Si los militantes de PPK ya tiraron la esponja el fujimorismo no la tirará", declaró en la misma entrevista.

Si algo hay que reconocerle a Martha Chávez es su habilidad para negarse a la posibilidad de una derrota del fujimorismo. Hace menos de una semana, en una entrevista para RPP, no dudó en decir que mientras existan actas pendientes e impugnaciones en el JNE, "las cosas pueden cambiar".

foto: el comercio

"La diferencia ya no es ni siquiera de casi una décima sino de 0.2, todavía falta que el Jurado Nacional de Elecciones se pronuncie en audiencia pública sobre muchos centenares y miles de votos en cuestión".

Además, en un diálogo posterior con El Comercio, afirmó que la mayoría fujimorista en la próxima legislatura significa una "gran derrota" para Kuczynski. 

"Es un poder del Estado sin el cual el Ejecutivo no puede llegar a ningún lado y lo tiene en absoluta mayoría Fuerza Popular [...]. Desde ese punto de vista, la victoriosa es Keiko".

Si bien la propia Fujimori ha reconocido su derrota en la segunda vuelta electoral acompañada de toda su bancada parlamentaria, Martha Chávez, parece haber entrado en una fase de negación absoluta.

Sin embargo, para la creadora de la tesis sobre las tazas de café en el SIN y embajadora solitaria de los "frutos de la pacificación y estabilidad lograda por el gobierno de Alberto Fujimori", defender a raja tabla al fujimorismo durante la próxima legislatura no será nada difícil.

Si ya lo ha hecho en el pasado... ¿por qué tendría que ser diferente ahora?

notas relacionadas

Martha Chávez traduce a Keiko Fujimori: "Ella no apoya la Unión Civil"

Martha Chávez: 10 frases que demuestran que el fujimorismo no ha cambiado

¿Martha Chávez debuta como guionista de "El Último pasajero"?