El Centro de Documentación e Investigación (CDI) del Lugar de la Memoria (LUM) puso a disposición de la ciudadanía los denominados “Vladivideos” y 10,000 documentos de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), información sobre el registro de víctimas y 12,000 minutos de audios de las audiencias públicas. 

Así lo informó el director del LUM, Owan Lay González, quien explicó que están subiendo a la web de la institución, archivos desclasificados del Departamento de Estado de los Estados Unidos, documentos que están relacionados a los temas de violencia además de 18 colecciones más de documentos.

En ese sentido, indicó que los archivos e información son de libre acceso y disponible a todo ciudadano que quiera conocer, ampliar o profundizar sus conocimientos sobre el periodo de violencia en el Perú.

Parte del trabajo del CDI fue la publicación de los "Vladivideos" que han tenido mayoritaria aceptación superando las expectativas que se esperaban, declaró a la Agencia Andina.

La colección es de 155 de estos videos que contienen en su mayoría las reuniones del exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, en la sala del ahora desaparecido Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), con diversos personajes.

"El objetivo del CDI es identificar, recopilar, analizar y clasificar un conjunto de informaciones vinculada al periodo de violencia que vivió el Perú para ponerla a disposición del público a fin de generar un proceso de pensamiento crítico y de reflexión en la ciudadanía", expresó.

Explicó que este centro tiene archivos de lo que sucedió en el Perú, mes por mes y año por año, desde 1980 hasta el 2,000.

Detalló que en la primera etapa se está publicando la década de los 90 pero luego se hará lo propio con la de los años 80.

“El CDI es una herramienta para la profundización de los temas de violencia y su principal valor es que es de libre acceso”, subrayó.

Posteriormente, agregó que el objetivo del trabajo emprendido no solo es identificar, recopilar, clasificar y publicar información relacionada a temas vinculados al conflicto armado sino, además, “brindar a la ciudadanía la posibilidad de conocer esa información”.

“Lo que buscamos es que la información siendo pública sea de conocimiento del público en general”, declaró.

Con información de Agencia Andina.

notas relacionadas

El vladivideo perdido: Alberto Fujimori en el cumpleaños de Vladimiro Montesinos

Vuelven los 'vladivideos': bienvenidos al cumple del tío Vladi

Estos son los detalles sobre el regreso de los vladivideos