La serie de 'vladivideos' que el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) ha puesto a disposición del público en su canal de YouTube sigue dando que hablar.

Hace unas horas te contamos los pormenores del agasajo que organizó el entonces jefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), Julio Salazar Monroe a propósito del cumpleaños de Vladimiro Montesinos, el ex asesor presidencial del gobierno fujimorista, actualmente condenado por violaciones a los derechos humanos en el Perú.

Pues bien, en otra grabación denominada como "Vladivideo 159A", se aprecia que, previamente a la celebración del "santo", se realizó una reunión entre diversas figuras de la política de aquel entonces en la tristemente célebre salita del SIN. Lo revelador de la grabación es que se puede apreciar entre los invitados al ex presidente Alberto Fujimori.

Fujimori, actualmente condenado por violaciones a los derechos humanos debido a su responsabilidad en los crímenes de la Cantuta y Barrios Altos, aparece en el video sentado en un sofá, muy cerca de su ex asesor.

Sin embargo, recién se le puede apreciar claramente en el minuto 3:30 cuando se pone de pie para saludar a Víctor Joy Way, entonces congresista del oficialismo, quien ingresa a la sala para formar parte de la celebración.

La grabación muestra que Fujimori, aún de pie, se dirige a Montesinos (minuto 3:48) y luego se retira del lugar siendo escoltado por todos los asistentes. Momentos después, la sala se queda vacía.

Este video, a pesar de las versiones que insisten en que Fujimori no conocía necesariamente las artimañas de Montesinos, nos permite ser testigos del grado de confianza que existía entre el ex mandatario y su asesor. Además, de la clase de relación que ambos mantenían con los altos mandos de las Fuerzas Armadas del Perú.

El Lugar de la Memoria la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) ha puesto a disposición del público 155 vladivideos a través de su cuenta en YouTube.

Si bien hasta ahora este material se encontraba solo en manos del Poder Judicial y el Congreso de la República, el Centro de Documentación y Registro del LUM, ha realizado un destacado esfuerzo para convertirlos en formatos más ligeros con la finalidad de puedan ser vistos a través de Internet.

notas relacionadas

Estos son los detalles sobre el regreso de los vladivideos

Vuelven los 'vladivideos': bienvenidos al cumple del tío Vladi