Falta poco para la instalación del próximo Congreso y la expectativa de la ciudadanía es grande. Desde el término de la primera vuelta, muchos especialistas  han manifestado que los candidatos elegidos harían una mejor labor legislativa que sus predecesores.

Sin embargo, no hay olvidar que muchos de ellos no son 'políticos profesionales' sino que desarrollan actividades en diferentes sectores de la economía, como hidrocarburos y educación. La República ha publicado un informe sobre cinco parlamentarios (3 de Fuerza Popular y 2 de Alianza Popular). Veamos cada uno de ellos. 

COMISIÓN DE ENERGÍA Y MINAS

Modesto Figueroa Minaya (Fuerza Popular)

Representante por Madre de Dios. Según destaca el referido diario, Figueroa es titutar de Petróleos de la Selva SAC y distribuidora Madre de Dios SCRL. Solo por este cargo, el legislador electo debería inhibirse de pertenecer a la Comisión de Energía y Minas. 

A su vez, el fujimorista tiene severos cuestionamientos. La Procuraduría del Ministerio de Ambiente lo denunció ante la Fiscalía. Según la alerta de esta Cartera, el aludido "contaría con concesiones mineras a nombre de terceros (testaferros)". Asimismo, existirían "sospechas fundadas para sostener que el denunciado brinda un especial servicio de comercialización de hidrocarburos para la minería ilegal".

imagen: la república

COMISIÓN DE EDUCACIÓN 

 Guillermo Bocángel Weydert (Fuerza Popular)

Cuando se desempeñaba como rector Universidad Nacional Hermilio Valdizán, el hoy representante del fujimorismo por Huánuco fue denunciado por el presunto delito contra la administración pública y usurpación de funciones por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). ¿El motivo? No acatar las disposiciones de la Ley Universitaria. 

Miguel Elías Ávalos (Fuerza Popular)

El parlamentario electo por Ica es jefe de logística de la Universidad Privada San Juan Bautista. Su hermano y actual congresista, José Elías, es presidente fundador de la referida casa de estudios. 

Richard Acuña Núñez (Alianza para el Progreso)

El hijo del excandidato presidencial César Acuña tampoco debería formar parte de la Comisión de Educación debido a que su padre es el fundador de tres universidades: César Vallejo, Señor de Sipán y Autonomía del Perú. 

Julio Rosas Huaranga (Alianza para el Progreso)

Conocido principalmente por su postura conservadora y sus comentarios homofóbicos, el pastor que se alejó del fujimorismo y obtuvo su reeleción de la mano de César Acuña es promotor de la institución educativa Evangélica Diego Thompson.

[Foto de portada: Andina ]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

¿Nuevo Congreso investigará a los hermanos Fujimori Higuchi por lavado de activos?

Marco Arana será el vocero de la bancada del izquierdista Frente Amplio

Indira Huilca: "Se puede ser oposición teniendo una identidad muy clara"