Según el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima, la clase media peruana aumentó en los últimos cinco años. El estrato social pasó del 25,5% de la población en el 2011, al 33,3% en el 2015, lo que quiere decir que en este lapso de tiempo la clase media se ha incrementado en 7,8 puntos porcentuales. En ese sentido, César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP-CCL, indicó:

"La expansión de la clase media en el Perú es uno de los logros relevantes obtenidos en lo que va del presente siglo gracias al crecimiento económico sostenido y la consecuente reducción de la pobreza".

Es importante considerar que el ingreso per cápita diario de la clase media, calculado en términos de paridad de poder de compra, está entre los 10 y 50 dólares americanos. 

Asimismo, el IEDEP precisó que la clase vulnerable, que gana entre 4 y 10 dólares diarios, ha mostrado una tendencia decreciente durante este mismo periodo, pasando del 2011 al 2015 del 37,5% al 35,9% de la población, un hecho que revela que se estaría consolidando paulatinamente como clase media. Al respecto, el funcioario de la CCL explicó:

"Si bien esta última población ha dejado de ser pobre, aún no goza de la seguridad económica para pertenecer a la clase media".

fuente: IEDEP

Las regiones

Las regiones que lograron el mayor crecimiento en su población de clase media entre el 2011 y el 2015, fueron Arequipa (17,4 pp), Lambayeque (12,6 pp), Ica (11,6 pp) y Lima (10,5 pp). Asimismo Cusco (9,7 pp), Ucayali (9,4 pp) y Moquegua (8,6 pp) que superaron el promedio nacional (7,7 pp), mientras que solo en Pasco la clase media se redujo (2,3 pp).

Cabe indicar que según el Instituto, si bien la clase media ha logrado un nivel de ingresos tal que la posibilidad de retroceso a la pobreza es mínima, ocurre lo contrario con la clase vulnerable puesto que a pesar de adoptar los estilos de vida de la clase media, representan el segmento de la población en situación de riesgo ya que por sus ingresos les resulta más sencillo caer en la situación de pobreza. 

La clase media y vulnerable representan más del 50% de la población peruana en en 16 regiones. En las ocho regiones restantes encarnan el 35%. 

(Foto de cabecera: andina.com.pe)

noticias relacionadas en lamula.pe

Cambio climático afectará a la clase media mundial

Siria: La tortuosa situación de la clase media que prefirió quedarse en su país a pesar de la guerra

BID: Más del 50% de la población peruana pertenece a la clase media

BID: siete de cada diez peruanos son de clase media