El pasado 5 de junio se cumplieron siete años del Baguazo, el peor conflicto socioambiental en el Perú, pero la fecha coincidió con la segunda vuelta electoral y una apretada victoria de Pedro Pablo Kuczynski sobre Keiko Fujimori.

Ahora, ya culminada la campaña electoral, con motivo de recordar las causas y consecuencias del lamentable 'Baguazo', el Centro Federado de Estudios Generales Letras de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) organiza la proyección del documental 'La Espera' y un conversatorio entre el antropólogo Erik Pozo y la exministra Carmen Vildoso.

El evento, a realizarse hoy desde las cuatro de la tarde en el campus de la PUCP (Aula L-405) en San Miguel (Avenida Universitaria 1801), tiene el objetivo de recordar el conflicto socioambiental en la selva peruana que provocó la muerte de 34 peruanos en un enfrentamiento entre policías e indígenas en el 2009 durante el gobierno del aprista Alan García.

Vildoso, invitada a este conversatorio, fue ministra de la Mujer y Desarrollo Social en el gobierno culpable del Baguazo y debatirá con el antropólogo Erik Pozo, quien también es investigador del Grupo de Antropología Amazónica de la PUCP. Ambos conversarán luego de la proyección de 'La Espera' (Fernando Vílchez), documental que revisa las causas y consecuencias del conflicto a través de imágenes, testimonios y material inéditos.

Desde el 9 de abril hasta el 5 de junio del 2009, los pueblos indígenas awajún y wampis de Bagua protestaron para pedir la derogatoria de los decretos legislativos sobre la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, los que, denunciaron, violaban sus derechos como indígenas. Por ello, reclamaron también el cumplimiento de la Consulta Previa establecido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Se cumplen siete años de la tragedia del Baguazo, ¿quiénes son los verdaderos responsables?

Mercedes Aráoz se reúne con presidente Awajún-Wampis y pide perdón por el "Baguazo" [VIDEO]

Alan García sobre Baguazo: "Los que tienen que pedir perdón son los criminales que mataron a los policías"

Del Baguazo a Tía María: ¿Hemos aprendido la lección en el manejo de conflictos?

6 casos de violaciones a los derechos humanos en los últimos 30 años