El Perú ocupa el segundo lugar en Sudamérica con mayor número de personas afectadas por desastres naturales. Según cifras del INDECI solo en el año 2015, se registraron 1’427.432 personas afectadas por estos eventos.

Se estima que en Lima más de 200 mil viviendas estarían en situación de riesgo ante la eventualidad de un gran sismo. Por todo ello, incrementar la capacidad de prevención de los barrios urbanos de Lima se hace prioritario. 

Al respecto, Pedro Ferradas, gerente de gestión de riesgo de Soluciones Prácticas, advierte que si no se ejecuta una política sostenible de gestión de riesgo, en los próximos cinco años, tres millones de personas entrarían en situación de vulnerabilidad.

En ese sentido, una de las principales acciones que están realizado diversas instituciones sociales de la mano con autoridades locales es organizar y crear conciencia en la población. “Preparar y empoderar a la población permitiría reducir en un 50% la mortandad ante un desastre de gran magnitud”, señala Ferradas. 

Precisamente, el reciente Simulacro de Sismo del 2016 tuvo como escenario el distrito de Carabayllo el cual fue considerado como uno de los más ejemplares de los últimos años.

Esto ha sido posible gracias al resultado de un trabajo sostenible con la población que se ha realizado a través del proyecto "Barrios Urbanos Resilientes en los Distritos de Lima Norte", ejecutado por Soluciones Prácticas y Save The Children y el cual cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Carabayllo y el financiamiento de OFDA USAID.

"El éxito de este proyecto radica en dos factores: la participación activa de la población y el compromiso de la autoridad local. El trabajo articulado con la alcaldía, sociedad civil y las entidades del Estado hace posible la consolidación de un plan de gestión de riesgo exitoso", destaca Ferradas.

Según aseguró el trabajo que se está desarrollando en cinco asentamientos humanos en Carabayllo consiste en: capacitar a la familia, establecer mapas de zonas seguras e inseguras, capacitar a maestros de obras para construir viviendas seguras, fortalecer la infraestructura de locales de usos comunitarios, involucrar a líderes sociales como voluntarios, capacitar y realizar simulacros en las escuelas, etc.

En Lima, casi 2 millones de personas viven en laderas, es decir en zonas vulnerables y es importante alertar esta situación. En ese sentido, replicar este proyecto podría reducir el número de víctimas en nuestro país, que solo el año pasado alcanzó cerca al 1.5 millones de personas.

notas relacionadas

Más de 1.600 réplicas se registraron en Ecuador tras el terremoto de 7,8 grados del pasado 16 de abril

Ecuador: Cerca de 7.000 edificaciones se destruyeron en el terremoto de abril , según Rafael Correa