Nuevamente el estado sureño de Oaxaca vivió la misma pesadilla que lo aquejó durante más de seis meses en el 2006: enfrentamientos armados entre maestros disidentes y las fuerzas de seguridad del país. Y es que luego de una semana de bloqueos de carreteras por parte de profesores, la policía los dispersó con gases lacrimógenos recibiendo como respuesta una lluvia de pedradas y cohetones. Es así que hasta el momento han sido reportados seis muertos, 55 policías lesionados y al menos otros 50 heridos por arma de fuego entre maestros y civiles. Asimismo se sabe que un total de 25 personas han sido detenidas como responsables del terrible suceso. 

Helicópteros de la Policía Federal sobre la zona del enfrentamiento con maestros de la CNTE. Foto: Cuartoscuro.

Información oficial facilitada por el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, y el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo daba cuenta de que entre los fallecidos estaban un periodista y dos personas relacionadas con el magisterio. Sin embargo, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmó que cinco de los que perdieron la vida estaban vinculados con el magisterio: Andrés Aguilar, de 29 años; Yalid Jiménez, de 22; Óscar Santiago, de 22; Jesús Cadena, de 19 y Anselmo Cruz, de quien no especificaron la edad. 

La semana pasada, al menos 500 policías federales arribaron al estado de Oaxaca para desbloquear las carreteras que estaban tomadas por maestros disidentes que protestan contra la Reforma Educativa. Foto: Cuartoscuro

Más adelante se confirmó la muerte del reportero local Elpidio Ramos, quien se encontraba cubriendo el enfrentamiento cuando fue baleado por hombres que saqueaban una tienda en el municipio de Juchitán. 

Cabe indicar que los maestros que bloquearon la carretera de Oaxaca pertenecen a la CNTE, una gran y poderosa agrupación gremial con más de 100 mil afiliados en todo México, pero especialmente fuerte en los estados sureños, los mismos que se oponen a la evaluación obligatoria del personal docente incorporada en la reforma educativa del 2013. 

Asimismo es también importante tener en cuenta que Oaxaca es un estado con una larga tradición magisterial. Es por ello que allí, las condiciones precarias de los docentes han traído como consecuencia movimientos sociales y sindicales que han causado conflictos en la zona. El más recordado de ellos fue el paro laboral durante más de medio año en el 2006, que terminó con decenas de muertes, disidentes presos y un plantón en la capital que afectó la economía de la región, además de interferir en el curso regular de las clases para los niños y niñas de primaria. 

Este mismo conflicto revivió en los últimos tres años por la reforma educativa impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, con la que la CNTE no está de acuerdo y contra la cual ha protestado en varias oportunidades tanto en Oaxaca, Ciudad de México, Michoacán, etc. 

Los recientes disturbios de este domingo comenzaron después del mediodía, cuando las autoridades federales y estatales comenzaron un operativo para desarticular el bloqueo de los maestros de la Sección 22 de la CNTE en la carretera Oaxaca-Puebla, en el tramo del municipio de Nochixtlán. Como respuesta, los maestros incendiaron camiones y lanzaron cohetones con latas de refresco llenas de clavos y esquirlas de vidrio. 

La barricada. Foto: Cuartoscuro

Por su parte los habitantes del estado, que presenciaron el hecho, denunciaron por redes sociales que los policías estaban disparando contra los manifestantes. Asimismo, la policía publicó que sus efectivos de seguridad 'fueron lesionados por arma de fuego', mientras que la Comisión Nacional de Seguridad aseguró que los policías federales no estaban armados. En ese sentido, el Gobierno indicó:

"Se tiene conocimiento que las detonaciones por arma de fuego registradas provienen de personas desconocidas ajenas a los bloqueos, quienes realizan disparos contra la población y los policías federales para así generar enfrentamientos".

foto: sinembargo.mx

Sin embargo, varias fotografías publicadas por agencias internacionales muestran a elementos de la Policía Federal portando armas y apuntando con rifles desde una trinchera. La CNS inmediatamente emitió un segundo comunicado en el que dijo que las imágenes eran 'falsas'. 

Policía antimotines, durante los enfrentamientos con pobladores. Foto: Cuartoscuro

Horas más tarde, el comisionado de la Policía Federal admitió que un grupo de agentes utilizó armas en el enfrentamiento. 

FOTO: SINEMBARGO.MX

Además, también circuló la versión que indicaba que la Policía intentaba impedir que los maestros heridos accedieran a servicios de salud, y que inclusive ordenaban a los médicos que no los atendieran.

Los usuarios denunciaron que en el hospital de ‪Nochixtlán no dejan que se atienda a los heridos del pueblo, sólo a los policías. Foto: Twitter @ncv_Violeta

Antecedentes inmediatos

El sábado pasado, los jueces federales dictaron prisión para el secretario general de la Sección 22 de la Coordinadora, Rubén Núñez, por unas supuestas operaciones relacionadas con recursos de procedencia ilícita, así como para el secretario de organización, Francisco Villalobos, por presunto robo agravado. 

Por la noche del mismo día tuvo lugar otro enfrentamiento entre policías y maestros de la CNTE en Salina Cruz, región del Istmo de Tehuantepec, localidad en la que se encuentra la refinería 'Antonio Dovalí Jaime', de la petrolera paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex). 

Alrededor de la medianoche, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió un comunicado en el que explicó las medidas cautelares para la adecuada atención médica de los heridos, así como para que cualquier acto de los elementos de la autoridad sea dentro del marco de la ley. 

Y con lo ocurrido el domingo, precisó que ha enviado un número importante de visitadores, peritos y personal de apoyo a Oaxaca para reforzar al personal que ya se encontraba en el estado, con el objetivo de aumentar la vigilancia sobre la legalidad del operativo. 

(Con información de elpais.com)

(Foto de cabecera: EFE)

noticias relacionadas en lamula.pe

México: Mansión de la madre de El Chapo Guzmán fue saqueada por 150 hombres armados

México: Custodio de El Chapo Guzmán aparece muerto y con signos de tortura

Madre en EEUU recupera a hijo secuestrado hace 21 años y que vivía en México

Uno de los fundadores del cartel del Sinaloa adelanta su salida de prisión por "buena conducta"

México: Mujer torturada y violada por la policía fue liberada después de cuatro años de prisión

Open Society imputa al gobierno mexicano crímenes lesa de humanidad en guerra contra narcos