Del púlpito al campo, y del campo al Parlamento. Este es, en breve, el camino del exsacerdote y sociólogo Marco Arana Zegarra hasta llegar al Congreso de la República. El cajamarquino ha sido elegido como el vocero de la bancada del izquierdista Frente Amplio (FA) en el Legislativo.

"El Frente Amplio ha elegido a Marco Arana como vocero de la bancada parlamentaria del FA. Me parece un acierto", escribió en su cuenta de Facebook el excandidato al Congreso, Manuel Benza Pflücker.

En declaraciones a Canal N, Arana Zegarra, conocido por haber liderado las protestas contra el proyecto minero Conga en Cajamarca, respondió a la pregunta del periodista Mario Ghibellini, quien le insistió con la posibilidad de que él sea candidato presidencial en el 2021. El líder ambiental dijo que eso no le preocupaba en el momento. "Me acaban de elegir como el portavoz de la bancada, primero hay que resolver esas tareas, quiero hacer mi labor congresal", afirmó.

El cajamarquino tuvo que esperar para confirmar su llegada al Congreso. Tres semanas después de producidas las elecciones parlamentarias del 10 de abril, se hizo oficial que alcanzó un escaño en el Legislativo luego de los resultados al 100% de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y de resueltas las observaciones por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El exsacerdote se impuso sobre su compañero de partido (Tierra y Libertad) Juan Regalado por apenas 53 votos. Con ello, el cajamarquino pasa a formar parte de "la bancada del pueblo", como denominó la excandidata presidencial Verónika Mendoza a los electos congresistas del FA.

En octubre del 2015, el sociólogo disputó con Mendoza la candidatura presidencial en representación del FA. La congresista cusqueña terminó ganado las elecciones internas, en las que participaron más de 30 mil ciudadanos en un proceso abierto.

Por su activismo ambiental, Arana Zegarra ganó el premio de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (Cnddhh) en el 2009 y el premio al heroísmo ambiental de la Revista Time en el 2012.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Marco Arana anuncia que promoverá leyes de ordenamiento territorial y de cambio climático

Marco Arana consigue un escaño en el Congreso

Marco Arana: "Verónika Mendoza no está sola para enfrentar a la derecha"