El presidente Ollanta Humala negó que la fotografía que difundió un programa dominical, en la que se ve a la su esposa, Nadine Heredia, con altos mandos de la Marina, el día de la lectura del fallo del tribunal da La Haya sobre el diferendo marítimo con Chile, configure usurpación de funciones, como señalaron desde el fujimorismo.

Imagen: Panorama.

El jefe de Estado cuestionó el aprovechamiento político del tema y que el triunfo peruano en La Haya se pretenda mezclar con intereses subalternos

“En el tema de La Haya ha sido público que ha concitado el interés nacional, todo el gobierno ha estado pendiente de esto, yo he estado al tanto del fallo y llamamos a los cartógrafos de la Marina para que traduzcan las coordenadas en el mapa de dominio marítimo”, refirió.

"No veo nada malo en que vaya con la primera dama [Nadine Heredia] a que nos expliquen cómo va a ser el nuevo mapa", agregó Humala, al señalar que , "mezclar el triunfo, la felicidad de los peruanos, con ese tipo de interés subalternos, lo rechazamos".

Fuera de contexto

En el mismo sentido se pronunció este lunes el premier Pedro Cateriano, quien acusó a algunos sectores políticos de pretender manchar la lectura del fallo de La Haya sobre el límite marítimo con Chile, así como el honor de los excomandantes de las Fuerzas Armadas.

“Se pretende manchar una jornada que fue del beneplácito para todos y donde también se pretende mancillar el honor de excomandantes generales de la Marina, el Ejército y la Fuerza Aérea. No tiene sentido”, afirmó.

cateriano declaró a periodistas tras reunirse con ppk en san isidro. (Andina)

Cateriano subrayó que la fotografía fue sacada de contexto y explicó que la escena que muestra la imagen fue un acto de cortesía de los comandantes generales de las Fuerzas Armadas, quienes decidieron mostrar a Heredia Alarcón el gráfico que imprimió la Marina de Guerra con el nuevo límite marítimo tras la sentencia, en el 2014.

Lee también:

Para esto se reunían los altos mandos militares con Vladimiro Montesinos durante el fujimorismo