Una investigación realizada por los periodistas Daniel Yovera (colaborador de la revista PODER) y Edmundo Cruz (La República) da cuenta de que Logística Integral Marítima Andina Sociedad Anónima (Limasa), de los hermanos Kenji y Hiro Fujimori Higuchi, logró en solo dos años un "vertiginoso ascenso financiero" gracias a la denominada "capitalización de créditos".
Dicha capitalización consiste en que si una empresa adeuda a otra, esta última la incorpora como accionista, emitiendo la misma cantidad de acciones en deuda, con lo cual la deuda desaparece; y el capital de la segunda aumenta.
Este fue el modus operandi de los hermanos Fujimori, que ejecutaron hasta llegar a ser socios de la transnacional japonesa Sankyo Corporation, cuyo representante, Daniel Scott Matson, visitó en febrero al expresidente Alberto Fujimori en el mismísimo penal de Barbadillo.
TODO TIENE UN COMIENZO
Limasa fue fundada por Hiro y Kenji en el año 2009, cuando el segundo no era congresista, con 40 mil soles de capital social. El actual parlamentario, que ha sido reelecto, se asoció con José Begazo Ramos, José Begazo Bedoya y Marco Ynaba Reyna. Estos dos últimos fueron investigados por el hallazgo de más de 500 kilos de drogas en un almacén en el trabajaban en el 2006.
En noviembre de ese año, su capital pasó a ser de S/ 294 mil 720, y en diciembre a S/ 991 mil 220. Estos incrementos se basaban en aportes individuales y equitativos de dinero; pero esto finalizó cuando Kenji Fujimori compró 297 mil 366 acciones, y pasó a la cabeza de la sociedad, a la que curiosamente se incorpora Miguel Ramírez Huamán, primo de Joaquín Ramírez.
LA PRIMERA CAPITALIZACIÓN
Los hermanos Carlos y Miguel Torres Morales (este último elegido congresista por Fuerza Popular), del estudio jurídico Torres Lara, fundaron en mayo del 2012 FM Capital Partners con S/ 1000 de capital social; y le prestaron a Limasa, que funcionaba en Néstor Gambetta 190 Callao (curiosamente, la misma dirección de Capital Partners) un total de S/.424 mil 809.
Limasa, que designó como gerente general de la empresa a Vladimir Alexeis Ortega Vidal, de apenas 22 años y con residencia en el Kilómetro 22 de la avenida Túpac Amaru en Comas, no devolvió el préstamo a Capital Partners, sino que el 28 de junio de ese año canjeó la deuda y la incorporó en el accionariado. Así, el capital creció a S/ 1'424,809.
El 31 de julio del 2012, los accionistas de Limasa emitieron acciones a favor de FM Capital Partners por un valor de S/ 1'451,191, con lo que el capital de la primera creció a S/ 2'867,220.
LA EMPRESA FUGAZ
En mayo de 2014, los socios de FM Capital Partners eran Hiro Fujimori y Daniel Scott Matson. El día 2, Dante Sanguinetti y Gianpaul Castañeda fundaron Inversiones Perú Japón SAC, con apenas S/ 100 de capital social. El 31, designaron gerente general a Ortega Vidal, ahora con 24 años, el mismo que lo fue en FM Capital Partners.
Al 30 de junio de ese año, los accionistas de Inversiones Perú Japón eran FM Capital Partners, con 52 acciones; Kenji Fujimori, con 36; e Ynaba, su socio en Limasa, con 12. Al mismo tiempo, se había convertido en la principal socia de Limasa, con un millón 204 mil 233 acciones (40%), pero esta última la absorbió, sumando sus 100 de capital y pasando a tener un capital de S/ 2'867,320.
Luego, los accionistas de Limasa (Kenji, Hiro e Ynaba) le pagaron a Inversiones Perú Japón (que curiosamente tenían a estos tres como accionistas) un total de S/ 1'204,233 por igual número de acciones. Por ello, el capital de Limasa bajó a S/ 1'663,087.
UN PASO ATRÁS Y DOS ADELANTE
En su breve existencia, Inversiones Perú Japón se prestó US$ 1'470,000 de Sankyo Global Logistics de Canadá, que forma parte de Sankyo Corporation, con sede en Tokyo, Japón. Al ser "tragada" por Limasa, esta fue la que asumió dicha deuda.
El 1 de julio del 2014, los socios de Limasa (los hermanos Fujimori e Ynaba) canjearon S/ 415,772 de la deuda, con lo que el capital social pasó a ser de S/ 2'078,859. Luego, capitalizaron 700 mil dólares más de la deuda con Sankyo. El presidente de la compañía japonesa, Kozo Fujiki, envió una carta a Roberto Zagal, gerente de Limasa, consintiendo la operación.
Utilizando la misma figura de la capitalización, Sankyo se convirtió en accionista de Limasa, de los hermanos Fujimori, en junta encabezada por Ynaba y Ortega Vidal, quien recibió los poderes para inscribir los acuerdos firmados en las diferentes notarías de Lima.
Luego de esto, Kenji Fujimori, junto a Ynaba y Roberto Pastor, viajaron a Tokyo para encontrarse con Scott Matson y su hermano Hiro. En una ceremonia realizada en el The Foreign Correspondents' Club de la capital japonesa, Fujiki les dio la bienvenida como aliados de Sankyo.
Al regresar a Lima, Kenji y sus socios cambiaron el nombre de Limasa por Integrated Global Logistics (IGL) e informaron a sus clientes que eran socios con Sankyo Corporation.
El 31 de agosto del 2015, el accionariado de IGL se distribuía de la siguiente manera: FM Capital Partners (Hiro y Scott), 41,38%; Kenji Fujimori, 28,96%; Sankyo Global Logistics, 20%; e Ynaba con 9,66% de las acciones.
EL ASOCIADO VISITANTE DE ALBERTO FUJIMORI
Scott Matson, eje para la sociedad entre los hijos de Fujimori y Sankyo, estuvo en Lima el 14 de febrero de este año, en plena campaña electoral; y según el registro de visitas del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), visitó durante tres horas a Alberto Fujimori en el penal de Barbadillo.
¿De qué hablaron? Solo ellos y Dios lo saben. Sin embargo, lo que concluye la nota de investigación es importante para saber por qué en poco tiempo la empresa de los Fujimori terminó siendo socia de una transnacional japonesa:
"El Ministerio Público, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Sunat deberían iniciar una investigación de estas operaciones, en aras de la transparencia".
Foto de cabecera: Revista PODER/ La República.
Notas relacionadas en Lamula.pe:
Investigan vínculos de narcotraficantes con empresa de Kenji Fujimori
Apoderada de la empresa de Kenji Fujimori involucrada en investigación por lavado de activos
PPK recordó que se encontró droga en el almacén de la empresa de Kenji Fujimori