La reconocida agrupación artística Yuyachkani comparte su repertorio para lo que queda del mes de junio, y además para el siguiente mes julio.

"Siete obras que dialogan de manera vigente con nuestro país y que muestran siente caminos escénicos del grupo", dice la agrupación a propósito de las obras que serán presentadas en estos meses.

Ya se vio Antígona y Concierto olvido. En lo que queda del mes y del siguiente, esto es lo que viene:

Adiós Ayacucho

Junio: 24, 25, 26

Narración: Julio Ortega

Dirección: Miguel Rubio Zapata

Unipersonal de Augusto Casafranca

Acompañamiento musical: Ana Correa

En Adiós Ayacucho, Alfonso Cánepa, agricultor ayacuchano víctima de la violencia de los años 80, decide viajar de Ayacucho a Lima para pedirle al Presidente que lo ayude a recuperar las partes perdidas de su cuerpo, que seguramente, piensa, sus victimarios se llevaron a la capital.

foto: luis rodríguez pastor

Adiós Ayacucho, novela de Julio Ortega publicada a mediados de los ochenta, condensa todo un momento en que las imágenes de la televisión y las primeras páginas de los diarios daban cuenta del conflicto armado interno en Ayacucho. Yuyachkani, crea la versión teatral en 1990 y, desde ese año de su estreno, Alfonso Cánepa, el protagonista, no ha dejado de contar su historia, convirtiéndose la obra en un referente artístico muy importante dentro y fuera del país, para sensibilizar sobre ese periodo de la historia del Perú.

Cartas de Chimbote

Julio: 1, 2, 3

A José María Arguedas

Creación colectiva de Yuyachkani

En escena: Ana Correa, Augusto Casafranca, Débora Correa, Julián Vargas, Rebeca Ralli, Teresa Ralli

Concepto y dirección: Miguel Rubio Zapata

Cartas de Chimbote es la más reciente obra de Yuyachkani (mayo 2015). Toma como referencia la vida del escritor peruano José María Arguedas en torno a su obra póstuma El Zorro de arriba y el zorro de abajo y en paralelo con las cartas escritas a su psicoanalista Lola Hoffmann y a su amigo, el antropólogo John Murra.

Confesiones

Julio: 8, 9, 10

Unipersonal de Ana Correa

Dirección: Miguel Rubio Zapata

Ana Correa comparte su proceso creativo con los espectadores en diálogo constante con sus personajes creados en las obras de Yuyachkani, en especial aquellos surgidos en los montajes creados en el periodo de la violencia política. Ana se expone como persona y personaje de su propia obra. Confesiones nos conecta con una actriz que asume el teatro como forma de vida, por tanto, podemos ver la fusión de su condición de mujer, madre, ciudadana y actriz, donde la presencia y el personaje se instalan en una delgada línea de frontera entre la ficción y la realidad.

No me toquen ese valse

Julio: 15,16, 17

Creación: Rebeca Ralli, Julián Vargas y Miguel Rubio

En escena: Rebeca Ralli y Julián Vargas

Dirección: Miguel Rubio Zapata

Dos cantantes muertos, no se sabe cómo, regresan al bar donde actuaban como una aparición a los parroquianos. Estos, en medio del efecto del trago, evocan sus presencias. La gente los ve o cree verlos y acude al bar, de vez en cuando, a esperarlos.

No me toquen ese valse es de la Lima nocturna en los años ochenta. La obra está construida por una dramaturgia fragmentada, híbrida entre la música criolla y el rock. Incluye textos de Quevedo, León Felipe, Shakespeare, García Lorca y personajes populares de los bares del Centro de Lima. 

Los músicos ambulantes

Julio: 25, 26, 27, 28 (a las 20:30 horas), viernes 29 (17:00 horas)

Creación colectiva de Yuyachkani, basada en “Los Saltimbanquis” de Luis Enriquez y Sergio Bardotti, y en “Los músicos de Bremen” de los Hermanos Grimm. 

En escena: Augusto Casafranca, Teresa Ralli, Ana Correa, Débora Correa, Julián Vargas y Marco Iriarte 

Dirección: Miguel Rubio Zapata

Cuatro animales músicos, un burro de la sierra, un perro de la costa, una gallina afroperuana y una gata de la selva, deciden migrar a la capital. Ellos se van encontrando en el camino y deciden formar un conjunto musical.

Estrenada en 1982, esta obra marca el inicio profesional de Yuyachkani. El montaje constituye una metáfora de los propósitos del Grupo: crear, de manera colectiva, manteniendo la particularidad de cada uno. Es al mismo tiempo un canto a la diversidad cultural peruana, a la música del otro.

Desde su estreno, no ha dejado de presentarse tanto en el Perú como en muchos países de Latinoamérica, en EE.UU. y en Europa, con los mismos actores que la crearon.

Entradas

Informes, reservas y venta de entradas en entradas@yuyachkani.org. Venta durante la temporada únicamente en la boletería de la Casa de Yuyachkani los días de las funciones, a partir de las 19:00 horas.

Estudiantes, artistas y tercera edad: S/. 30.00

General: S/. 40.00

Casa de Yuyachkani, Jirón Tacna 363, Magdalena del Mar (altura cuadra 40 de la Avenida Brasil) 

Teléfono 263 4484 (Informes de 10:00 a 16:00 horas)


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