La gobernadora regional de Arequipa Yamila Osorio sostuvo que para que el diálogo entre la población de Valle del Tambo, el gobierno regional de Arequipa y el nacional fluya debe garantizarse que se ejecute el proyecto de la represa de Paltuture.

Esta represa, que había sido planeada para ser construida en territorios cedidos en Moquegua -con un sector de comuneros moqueguanos en desacuerdo por no haberse llegado a un acuerdo definitivo sobre la compensación de tierras-, "es fundamental para garantizar un nivel suficiente de agua para el desarrollo agrícola de la zona", dijo Osorio en entrevista en RPP Noticias.

Dos días atrás el proceso de licitación quedó desierto en el Ministerio de Agricultura (Minagri), luego de que, tal como informa Diario Correo, la única empresa que se presentó, Consorcio Río Tambo - Motta, quedó descalificada al no cumplir los requisitos mínimos. No acreditó el staff de profesionales que deben encargarse de elaborar el expediente técnico y la ejecución del proyecto, entre otras observaciones.

"Ha generado una gran desconcierto en la población del Valle del Tambo", afirmó en relación a este hecho. Esta represa es fundamental para garantizar un nivel suficiente de agua para el desarrollo agrícola de la zona", dijo. Si no se ejecuta esta obra, advirtió Osorio, "las condiciones van a ser muy tensas".

Otro proyecto que debe tomarse en cuenta por el próximo gobierno es el avance del Gasoducto Sur Peruano el cual ha "desacelerado" su proceso de ejecución. Además, la modificación de la Ley del Gravamen Especial a la Mineria, que "ha sido perjudicial en las regiones en donde hay una gran presencia minera".


(Foto: Andina)


También puedes leer:

PPK presenta a sus técnicos: "Este equipo hace obra y no roba"

Yamila Osorio a Keiko Fujimori: "No nos haga recordar a las prácticas del gobierno de su padre"