El juez Richard Concepción Carhuancho aceptó el pedido del fiscal Germán Juárez Atoche para dictar el impedimento de salida del país a la primera dama, Nadine Heredia, durante cuatro meses, en el marco de una investigación por presunto lavado de activos que se lleva a cabo en su contra.

El juez indicó que esta misma medida también afecta al hermano de la primera dama, Ilán Heredia, y a su amiga Rocío Calderón. No obstante, la defensa de la primera dama ha presentado una apelación ante esta decisión judicial.

Heredia y los otros dos acusados deberán cumplir determinadas reglas de conducta como ir a firmar cada 30 días al Juzgado y pagar una caución por 50 mil nuevos soles. Además, los tres acusados no deberán cambiar de domicilio sin antes informar al juez de este hecho.

En la formalización de su denuncia, el fiscal Juárez sostuvo que la esposa del presidente de la República, Ollanta Humala, lideraría una organización delictiva que lavó el dinero que ingresó al Partido Nacionalista en los años 2006 y el 2011.

En tal sentido, precisó que Heredia recibió 10 mil dólares mensuales de la empresa brasileña OAS durante el 2007-2011, según lo que declaró un colaborador eficaz.

Además dijo, también citando a un colaborador eficaz, que en el 2006, Jorge Barata, presidente ejecutivo de Odebrecht, le entregó 400 mil dólares a Martín Belaunde Lossio para financiar la campaña de Ollanta Humala. 

Juárez mostró en la audiencia un reporte de llamadas y sostuvo que Nadine Heredia tenía un celular con el que se comunicaba directamente con palacio de gobierno de Venezuela.

El fiscal agregó que tiene una carta enviada por el fallecido expresidente de Venezuela Hugo Chavez a Nadine Heredia, escrita con tinta roja, en la que dice que le envió 2 millones de dólares.

En otro momento, Juárez Atoche indicó que en el marco de la investigación por el caso Lava Jato, su despacho recibió dos documentos de fiscalía brasileña que dicen que proyecto OH se refiere a Ollanta Humala.

El fiscal sostuvo también que las declaraciones de los colaboradores eficaces se corroboran con las anotaciones de las agendas de Nadine Heredia.

notas relacionadas

Fiscal expone argumentos para sustentar su pedido de impedimento de salida del país contra Nadine Heredia

Congreso aprueba informe del caso Agendas de Nadine que encuentra indicios de cuatro delitos

Fiscalía considera que Ollanta Humala y Nadine Heredia habrían encabezado una presunta red criminal

Ollanta Humala considera "innecesaria" decisión de impedir salida del país a Nadine Heredia