Una publicación para prepararnos para el Bicentenario de nuestra Independencia. La historiadora Margarita Guerra junto a tres exalumnos -los licenciados Alonso Espinoza y María de Carmen Escala, así como la bachiller Irene Kuwae- ha preparado el libro Cronología de la Independencia del Perú (puedes descargarlo 'gratis' aquí). 

La premisa de este proyecto es ofrecerle a nuestros compatriotas una herramienta que pudiera falicitarles datos concretos, como fechas y personajes históricos relevantes a dicho período de nuestra historia. 

Con ello se busca cubrir la falta de acción del Estado peruano por acercar documentos de este tipo a los ciudadanos. 

"Quienes gobiernan no tienen una conciencia histórica clara, no se dan cuenta de cómo el bicentenario de la independencia del Perú es, sobre todo en el 2024, el aniversario de toda América. El momento en el cual tienen la seguridad de que esta independencia es inquebrantable", expresó la académica a Punto Edu, publicación semanal de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). 

Cronología de la Independencia del Perú -editado por el Instituto Riva Agüero y el Fondo Editorial de la PUCP- se constituye como un libro con carácter pedagógico para completar las clases de historia en colegios, institutos y universidades. 

Precisamente, Guerra incide en la necesidad del Estado de generar herramientas que permitan a los ciudadanos conocer su pasado, y a partir de ahí, llevarlos hacia una reflexión sobre su pasado y futuro. 

"El interés por el estudio de la independencia tiene que nacer de la convicción de que al establecerse la sociedad peruana como un estado independiente. Entonces se marca un cambio de ruta histórica hacia el futuro en tanto la sociedad peruana se comprometa con este rumbo", aseveró. 


Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Descarga gratis 55 libros sobre historia y cultura peruana

Descarga gratuita del libro "50 años pensando el Perú: una reflexión crítica" del IEP

Descarga tu biblioteca feminista