El Pleno del Parlamento aprobó un proyecto de resolución legislativa que modifica los artículos 37 y 76 del Reglamento del Congreso, para que en adelante las bancadas parlamentarias tengan como mínimo cinco integrantes y no seis como estaba establecido. 

El dictamen, aprobado por 91 votos a favor, 24 en contra y cinco abstenciones, quedó listo para su promulgación por el presidente del Congreso, Luis Iberico.

La aprobación de este proyecto beneficiará en la próxima legislatura al Partido Aprista Peruano y Acción Popular, quienes lograron colocar 5 parlamentarios cada uno durante la primera vuelta electoral.

Cabe señalar que de no haberse aprobado este proyecto, tanto los congresistas del Apra como los de AP solo habrían podido presentar proyectos de ley, a menos que se unieran a otra agrupación representada en el Congreso para conformar así un Grupo Parlamentario.

Según el artículo 37 del reglamento del Congreso de la República, cada Grupo Parlamentario tiene derecho a "contar con personal, recursos y ambientes para el desarrollo de sus funciones, en proporción al número de sus miembros". Además, tiene el derecho de proponer a sus candidatos a la Mesa Directiva del Legislativo y la facultad de presidir comisiones legislativas.

Durante el debate de esta iniciativa se abordó aspectos como el transfuguismo, el cambio de posiciones de un legislador y la capacidad de los parlamentarios de presentar un proyecto de ley a título personal si no pertenecen a una bancada. 

El presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, Fredy Otárola, recordó que ese dictamen fue aprobado por unanimidad en dicho grupo de trabajo, a fin de evitar que los partidos que pasaron la valla electoral tengan que afrontar otra barrera, la de no poder formar una bancada en el Congreso.  

Asimismo, precisó que no se podrá conformar nuevos grupos posteriormente a la instalación del período parlamentario porque esto podría colisionar con la Constitución. 

No obstante, Rosa Mavila opinó que se debería de diferenciar entre la disidencia y el transfuguismo. En tal sentido, aclaró que ella y el ahora desaparecido legislador Javier Diez Canseco Cisneros se apartaron de la posición nacionalista al ver que no se cumplía con puntos señalados originalmente en el programa de gobierno.

Con información de Agencia Andina.

notas relacionadas

Congreso aprueba proyecto de ley de institutos y escuelas de educación superior

Kenji Fujimori rompe su silencio: "No seré presidente del Congreso ni candidato presidencial en 2021"

PPK pondrá a prueba al fujimorismo: pedirá al iniciar su gestión facultades legislativas al Congreso

Congreso peruano que rechazó ley contra crímenes de odio guarda minuto de silencio por Orlando

Congreso aprobó por amplia mayoría nueva Ley de Promoción de los Puntos de Cultura