Dos personas perdieron la vida y más de 25 resultaron heridas este martes en medio de los saqueos en la ciudad venezolana de Cumaná, capital del estado de Sucre, según denunció la diputada opositora Milagros Paz, frente a una aguda crisis de escasez de alimentos:

"Tenemos la información de dos muertos en la ciudad de Cumaná y más de 25 heridos en hechos que se han registrado desde esta mañana, donde ha participado la gente de zonas populares, que ha venido haciendo algunos saqueos".

Asimismo aseguró que aproximadamente de 69 a 78 establecimientos fueron saqueados, en una ciudad de casi 800 mil habitantes. De confirmarse la denuncia de la parlamentaria, aumentaría a cinco los muertos en disturbios por desabastecimiento de alimentos en los últimos ocho días. 

venezolanos reclamando alimentos. fuente: efe

En las últimas semanas, las protestas, saqueos y desórdenes en supermercados en varias ciudades del país han aumentado por la crisis de escasez de alimentos y medicinas, un hecho que el Gobierno atribuye a una 'guerra económica' por parte de la oposición y de los empresarios. 

Por su parte, el alcalde del municipio Sucre, David Valásquez, suspendió por 72 horas la circulación de motos de uso particular en Cumaná para evitar los asaltos a tiendas. Asimismo, el gobernador del estado de Sucre, Luis Acuña, indicó que los 'actos vandálicos en Cumaná fueron orientados mayormente contra licorerías, ópticas y tiendas de ropa'. 

La ONG Provea denunció la 'represión y abusos de policías y militares contra las personas que piden comida'. Y es que el Ministerio Público imputó a un militar y a un jefe policia por la muerte de dos personas que exigían alimentos durante esta semana. 

un hombre exigiendo alimentos a un efectivo policial fuente: efe

Este lunes se dio inicio a la Asamblea General de la OEA, con la crisis venezolana como tema principal, luego de que la oposición pidiera aplicar la Carta Democrática contra el gobierno de Nicolás Maduro. 

Cabe indicar que Venezuela es azotada por una severa crisis agravada por la caída del precio del petroleo, algo que se reflejó en la escasez del 80% de productos básicos, según la encuestadora Datanálisis, y una inflación de 180,9% en el 2015, la más alta del mundo. 

(Con información de AFP)

(Foto de cabecera: EFE)

noticias relacionadas en lamula.pe

Óscar Arias, Nobel de la Paz: 'Venezuela se torna en un narcoestado sin alimentos ni medicinas'

Venezuela: Maduro dice que está listo para iniciar un diálogo con EEUU y reponer embajadores

Venezuela: Protestas y saqueos al límite demandan abastecimiento de alimentos (Fotos y videos)

Venezuela: Más de 2.779 manifestaciones en los primeros cinco meses del año

Venezuela: La polémica estrategia de Nicolás Maduro para hacer frente a la crisis de alimentos

Venezuela: Manifestantes que exigían alimentos fueron violentamente reprimidos por el chavismo (Fotos y videos)

La OEA invoca la Carta Democrática frente a la crisis en Venezuela