El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó este miércoles que la economía peruana creció 2.47% en abril, menos de lo esperado por el mercado, que estimaba una expansión de 3.65%, por debajo del avance del mes anterior, que fue de 4%. 

Con la cifra oficial de abril, la actividad productiva peruana acumula 81 meses de crecimiento sostenido y avanzó 3.9% en lo que va del año.

En el mes de abril, cinco sectores económicos registraron un comportamiento positivo: Agropecuario (2.69%), Minería e Hidrocarburos (22.82%), Comercio (3.11%), Transporte (3.40%) y Telecomunicaciones (9.75%). 

El jefe del INEI, Aníbal Sánchez, detalló otros factores que contribuyeron al avance del PBI (Producto Bruto Interno). 

“En el crecimiento de la producción del mes de abril contribuyó la evolución positiva de la demanda externa, expresada en el aumento de las exportaciones en términos reales en 29.15%, principalmente de productos tradicionales (37.16%), destacando los productos mineros, así como, los mayores envíos de productos no tradicionales (7.24%)”.

Además, aportaron al PBI de abril el mayor consumo de los hogares reflejado en las ventas minoristas (3.90%), la importación de bienes de consumo no duradero (5.17%) y el aumento del consumo de gobierno (1.56%).

EN ROJO

El jefe del INEI también precisó los sectores que retrocedieron en el cuarto mes del año. Estos fueron la Pesca, con una caída de 77.11%, y Manufactura, con 13.76%.

“El sector Pesca disminuyó debido a la veda vigente de anchoveta, que dio como resultado una caída en la pesca para consumo industrial de 98.58%. De igual modo, disminuyó la pesca para consumo humano directo en 8.29%, por efecto de la menor captura de especies destinadas a enlatado, congelado y consumo en estado fresco; en tanto que aumentó la pesca para curado (61.4%). Cabe indicar que la producción de este sector en abril de 2015 creció en 143.5%”. 

Sánchez sostuvo que si bien el sector construcción se viene recuperando, en abril solo creció 1.36%,  debido– según explicó – a la culminación de algunas obras que se venía desarrollando.

“En el mes de análisis, la producción del sector aumentó por el mayor consumo interno de cemento (3.90%), por la continuación de obras privadas como centros comerciales en Lima Sur, obras en asientos mineros, centros de negocios y edificación de viviendas; mientras que la inversión pública en construcción disminuyó en 6.09%, ante la reducción de obras a cargo del gobierno nacional (-8.4%), regional (-4.2%) y local (-3.7%)”.

En abril además la Telefonía celular creció 10.8%, y el sector Financiero y de Seguros avanzó 6.56%.

Lee también:

FMI mejora su proyección de crecimiento económico del Perú y la eleva a 3.7% para el 2016

El PBI del Perú crecerá 3.4% este año, según Banco Mundial

PBI peruano se verá impulsado hasta el 2018 por crecimiento de la producción de cobre

MasterCard: aumento de pagos electrónicos generaría un incremento de 2.4% en PBI del Perú