El sábado 28 de mayo último, la Alcaldía de Bogotá, junto a la Policía y la Fiscalía, realizó un operativo de recuperación en el "Bronx", una de las zonas de más alta peligrosidad en la capital colombiana, cuyo origen data de mediados de la década del 2000, cuando se convirtió en un centro de concentración de la delincuencia luego del desmantelamiento y la recuperación de la calle El Cartucho.

una máscara de calavera en el sueo del bronx. (BBC MUndo)

Lo que se descubrió en el lugar fue de horror: drogadicción, trata de personas, prostitución forzada. Un gueto de la degradación humana que funcionaba a unas cuadras del comando policial de la ciudad y a 800 metros de la casa de gobierno.  El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, la calificó el "Bronx"como una "república independiente del crimen".

Muchos menores de edad eran abusados y obligados a prostituirse en condiciones infrahumanas. (EFE)

Tras la intervención, en la que participaron más de 2.000 mil agentes, se capturó al jefe de finanzas de la zona y se liberó a decenas de menores de edad de abusos y explotación sexual. Incluso se recogieron denuncias de torturas y asesinatos que ahora se investigan. La Fiscalía sospecha que otros cabecillas del lugar lograron escapar por un túnel de 200 metros construido debajo de las casas del "Bronx".

Los agentes descubrieron un túnel en una de las casas. (AFP)

 Según diversas versiones, en el pasado varios policías que se infiltraron como agentes encubiertos nunca salieron. O cayeron en las garras de las drogas o terminaron muertos porque fueron descubiertos. Hasta temerarios escolares que se adentraban en sus fauces en busca de drogas y diversión nunca regresaron a sus casas.

Una de las casas del horror en el bronx. la mayoría de esta edificaciones serán derrumbadas.

Muchos bogotanos se preguntaban cómo era posible que un lugar así funcione por años con semejante impunidad. La respuesta parece estar en un flagelo que no es exclusividad de Colombia y de sus instituciones: la corrupción

Muchos policías estaban en la planilla del bronx.

De hecho, al menos 30 funcionarios y policías son investigados por sus nexos con el narcotráfico en el "Bronx", informó el diario El Tiempo. Uno de los agentes que están señalados es el teniente coronel Gerardo Rivera Gutiérrez.

Incluso la Fiscalía tenía información desde el 2012 de que en el "Bronx" había una nómina de policías y agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) que recibía pagos para permitir el accionar criminal de los narcos que manejaban el negocio de la venta de drogas y la prostitución en ese sector, compuesto de cuatro cuadras en forma de H incompleta.

Dos policías en el “Bronx”. De fondo, la imagen del narcotraficante Pablo Escobar (AP)

En los documentos de la investigación, de acuerdo con El Tiempo, se lee que los criminales que dirigían el "Bronx" aprobaron "un presupuesto para el pago de sobornos o cuotas a las diferentes autoridades". El director del CTI, Danny Julián Quintana, dijo a Citynoticias que "hay indicios muy graves de corrupción al interior de la entidad".

El olor a pestilencia y el panorama en la zona es desolador.

En febrero pasado ya se había capturado a 14 policías (un teniente, cuatro suboficiales y nueve agentes) por sus nexos con narcos del "Bronx". Ahora la investigación se amplió: se examinará las hojas de ruta y los resultados de los uniformados asignados al centro de Bogotá para definir cuáles de ellos serán llamados a declarar.