El pasado 10 de junio diversos medios de Cajamarca anunciaron la llegada del Circo de la Paisana Jacinta a esa ciudad. Como se sabe, este personaje representa a la mujer andina de manera denigrante, a tal punto que el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) de la ONU mostró su preocupación (2014). 

Esta última información fue recordada por Mirtha Vásquez, activista de derecho humanos quien se hizo conocida por ser la abogada defensora de Máxima Acuña, en un mensaje publicado en su cuenta de Facebook.

Por supuesto, este no fue el único cuestionamiento que recibió el referido personaje. Según informó Cajamarca Reporteros, el Consejo Universitario de la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC) emitió un pronunciamiento bastante crítico con la Paisana Jacinta. En su tercer acápite señala: 

"Este tipo de espectáculo denigra a la mujer, pues promueve, bajo el falso criterio de la diversión, el racismo, la exclusión de las poblaciones andinas, especialmente el de la mujer. El mal llamado 'paisana Jacinta' [sic], etiqueta a la mujer indígena andina o serrana exponiéndola como una persona vulgar, sucia, violenta, torpe, y de escasa capacidad intelectual, estereotipo que únicamente ocasiona y refuerza la discriminación por origen étnico y cultural". 

De igual manera, pidieron a la población cajamarquina que no acudan al circo del cuestionado personaje: 

"Llamamos a los padres de familia, a los jóvenes estudiantes y a todos los ciudadanos a promover una reflexión crítica frente a estos espectáculos, afirmando los valores de respeto a la cultura y cosmovisión de los pueblos originarios".

En medio de este panorama, el periodista Tony Alvarado entrevistó a Vásquez para que ofrezca sus impresiones sobre este tema. La abogada, en la conversación, ratificó que la Paisana Jacinta "fomenta la discriminación racial".

EL DATO

Para este viernes, la Federación de Rondas Femeninas de Cajamarca ha convocado a un plantón frente al centro comercial El Quinde (10:00 a.m.) en rechazo a la Paisana Jacinta.

[Foto de portada: USI]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Racismo Bailable

Aldo Mariátegui y el racismo (jua, jua, jua)

"Cuando veo a la paisana Jacinta, cambio de canal"

Frecuencia Latina retira el programa La Paisana Jacinta