Por segundo año consecutivo, el restaurante peruano Central aparece en la lista de "Los 50 mejores restaurantes del mundo", publicada hoy en Nueva York en una gala donde estuvo presente el chef Virgilio Martínez.

En declaraciones a Canal N, Martínez dijo que este reconocimiento es un premio a la diversidad de la gastronomía peruana y señaló que es necesario mayor apoyo para la investigación. "Hemos logrado a nivel mundial una gastronomía muy coherente, es super importante lo que está pasando ahora", afirmó.

"La gente no sabe que detrás de todo esto hay un trabajo muy fuerte. Hay un equipo que no es de Central, no es mío, es todo un equipo y obviamente todo un país, toda una serie de producciones y productos. (...) Es todo un proceso, es una obligación de trabajar más fuerte y la verdad este año ha sido durísimo para todo el equipo y desde acá le mando un abrazo a todos los chicos, desde el que está limpiando ollas hasta el que está cuadrando los carros, todo el equipo nos ha hecho llegar a esto, hay que trabajar muchísimo más", dijo.

Martínez explicó que el proceso de elegir a los mejores restaurantes del mundo pasa por votos de manera secreta en todo el mundo. La Agencia Andina precisó que esta elección "se hace en base a las propuestas de un jurado de 972 expertos entre chefs y restauradores, autores culinarios y "gourmets experimentados", repartidos en 27 regiones, cada uno de los cuales debe elegir siete establecimientos por orden de preferencia".

En el 2014, la revista Carta Abierta publicó un reportaje que recogía testimonios de practicantes del restaurante Central que señalaron que esta empresa no le pagaba a sus practicantes. "Tenemos diez practicantes y unos veinticinco trabajadores. A los practicantes no se les paga, ellos vienen aquí por el prestigio. Tenemos una lista de espera enorme de chicos que quieren trabajar con nosotros", dijo Martínez.


(Foto de portada: finedininglovers.cdn)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Los excluidos de la mesa servida

Repite el plato: "Central" es elegido nuevamente como mejor restaurante de América Latina

¿Feliz día del trabajo en los tiempos del boom gastronómico?