El Pleno del Congreso discutirá hoy el proyecto de ley que permite que aportantes a las AFP puedan retirar el 25% de sus fondos, en cualquier momento, para comprar un inmueble. Además, por medio esta norma podrían recibir el Bono del Buen Pagador, que varía entre S/ 12.500 y S/ 17 mil.

Esta iniciativa fue aprobada en abril, sin embargo el Ejecutivo la observó días atrás. Uno de los principales opositores del gobierno central a esta ley, es el ministro de Trabajo Daniel Maurate, quien argumenta que no se debe permitir que trabajadores consuman sus pensiones "y que al final terminen en pobreza".

Por otra parte, la Cámara de Comercio de Lima si bien sostuvo que esta ley dinamizaría al sector construcción, también podría debilitar la capacidad de las AFP para financiar grandes obras de infraestructura

La ley aprobada permite además a los afiliados que accedan al Régimen de Jubilación Anticipada (REJA) retirar el 95.5% de su fondos de pensiones. Congresistas

También se insistió en aprobar disposición que permite a las personas que ya se jubilaron y reciben actualmente una pensión de las AFP, bajo la modalidad del Retiro Programado, para que también puedan sacar hasta el 95.5% de sus fondos de pensiones de forma optativa. 


Con información de RPP y La República.


Todo sobre las AFP siguiendo este enlace.