Aprovechando sus últimos días en el poder, el presidente Ollanta Humala decidió premiar a sus 19 ministros al otorgarles la Orden del Sol -la distinción más alta que otorga el Perú- en los grados de “Gran Cruz” o “Comendador”, por los servicios prestados al país.

La decisión presidencial causó polémica entre voceros de la oposición no solo porque se hizo en una ceremonia privada, sino también porque no se dejó constancia de ese acto en el diario oficial El Peruano, y tampoco se difundieron fotos oficiales o un comunicado al respecto, informó el diario Correo.

El congresista Alberto Beingolea (PPC) cuestionó el hecho, tanto en la forma como en el fondo.  “Al ser grupal, uno piensa que es por haber sido ministros, es decir, por haber realizado su trabajo. No tiene mucha lógica (…) Lo que más me llama la atención es que se haya hecho en privado, medio en secreto”, expresó.

Su colega aprista Mauricio Mulder señaló Humala trivializa "una condecoración que es el más alto honor que tiene el Estado Peruano", aunque parece olvidar que su líder, Alan García, entregó esta condecoración a personajes cuestionados como el alcalde Luis Castañeda, su exministro José Antonio Chang, el cardenal Juan Luis Cipriani y la exautoridad edil Carlos Burgos.

Quien salió al frente de las críticas fue el premier Pedro Cateriano, a través de Twitter: “Las condecoraciones son un reconocimiento republicano (...) Los presidentes reconocen los servicios de los Primeros Ministros, salvo cuando han salido en medio de un escándalo”, escribió, aunque en el caso de Humala, la distinción fue para todo su gabinete.

Cateriano compartió la resolución en la que Alan García, como jefe de Estado, le otorga este reconocimiento a Chang Escobedo, con un mensaje en el que señala que este tipo de documentos no se publican en el diario oficial.

LA HISTORIA

La Orden del Sol es una condecoración que instituyó el General José de San Martín, el 8 de octubre de 1821, cuando era Protector del Perú, para premiar los servicios prestados a favor de la independencia. "La Orden del Sol, patrimonio de los guerreros libertadores, y premio de los hombres beneméritos", dijo el libertador al crearla.

Pero fue suprimida en 1825, debido a que las personas condecoradas empezaron a utilizarla como un privilegio. El presidente Augusto B. Leguía la restableció para el primer centenario de la independencia, mediante un decreto de abril de 1921, con la denominación de "El Sol del Perú".  La orden se restauró con cuatro grados: Gran Cruz, Gran Oficial, Comendador y Oficial, a los que posteriomente fue añadida la de Caballero

En el pasado, esta condecoración fue otorgada a Manuelita Sáenz (heroína de la independencia), Hipólito Unanue, Rosita Campuzano, Raúl Porras, Julio C. Tello, María Reiche, María Rostworowski, entre otros destacados y notables personajes.