El exgobernador regional de Tumbes Gerardo Viñas Dioses, capturado el último martes en Quito, Ecuador, podría ser sentenciado a 24 años de prisión por los delitos de colusión agravada, cohecho pasivo propio y asociación ilícita para delinquir, según una investigación de la Contraloría General. 

La Contraloría denunció ante el Poder Judicial a Viñas Dioses por ocasionar un perjuicio económico de S/ 10 millones por irregularidades en la ejecución de la obra "Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable de los distritos de Corrales, San Jacinto, Pampas de Hospital y San Juan de la Virgen".

Junto al exgobernador de Tumbes, la Contraloría también denunció a otros 11 funcionarios regionales.

Las indagaciones concluyeron que Gerardo Viñas defraudó al Gobierno Regional de Tumbes por presuntamente haber concertado con la empresa contratista de la obra para favorecerla, reconociéndole una liquidación mediante una ilegal conciliación dentro de un proceso arbitral, en desmedro de los recursos públicos.

Según la Contraloría, Viñas Dioses pagó por obras de saneamiento que habían quedado inconclusas e inservibles, afectando a miles de familias tumbesinas, de escasos recursos.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Prófugo ex gobernador de Tumbes, Gerardo Viñas, fue capturado en Ecuador

Suspenden a Viñas como presidente regional de Tumbes

Texto de Andina y foto de cabecera de La República