Debido a la polarización entre izquierda y derecha, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el líder del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, ganaron el debate realizado este lunes.

En este debate, el único a cuatro de la campaña electoral, también participaron el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. El encuentro fue organizado por la Academia de cara a las elecciones generales del próximo 26 de junio.

Para la agencia AFP, "las controvertidas políticas económicas del gobierno conservador saliente y las radicales contrapropuestas del partido antiausteridad Podemos monopolizaron" este debate "ilustrando una creciente polarización".

"En un país acostumbrado a décadas de rígidos “cara a cara” televisivos entre los líderes de dos únicas fuerzas hegemónicas -el conservador PP y el socialista PSOE-, este duelo verbal antes de los comicios del 26 de junio fue una primicia histórica", señaló. La importancia de este debate radica en el hecho de que los indecisos ascienden a un 30 por ciento de los electores, por lo que los líderes de cada agrupación política debieron sacar provecho de esta contienda.

La polarización, por su parte, se debe a la oposición entre crecimiento económico y bienestar social. “Todos los españoles saben que las cosas están mejor, no están bien, pero están mejor”, afirmó Rajoy, en referencia al aumento en 3,2% del Producto Interior Bruto (PIB) de la economía española en el 2015 y la disminución del desempleo en mayo último.

La otra cara de la moneda es el ajuste: 150 mil millones de euros (169 mil millones de dólares) entre 2012 y 2014, lo cual implicó recortes en sectores básicos como salud y educación. “Mientras hablamos aquí, hay 10 millones de españoles en situación de riesgo de pobreza“, resaltó Iglesias señalando datos oficiales. “Tres millones de personas han dejado de ser clase media pero el número de millonarios ha crecido un 40%”, agregó citando un informe de la Fundación BBVA.

fotos: efe

Unidos Podemos (alianza entre el partido de Iglesias e Izquierda Unida) promete que, de llegar al gobierno, acabará con la austeridad y mejorará el bienestar social. Estas propuestas fueron calificadas por Rivera (Ciudadanos) como parte del "modelo griego" que él dice no querer en España. "Machacar con impuestos no es la solución", afirmó.

Para la agencia Efe, en el debate de este lunes, el PP y Unidos Podemos  se presentaron como "las únicas opciones para gobernar España e ignoraron al PSOE, que pugna por no quedar como partido bisagra, tras gobernar España durante 21 de los 38 últimos años".

Resaltó también que Iglesias se mostró convencido "de que el 26 de junio pueden ganar a los populares, pero no mencionó en ningún momento al PSOE, ni habló de su voluntad de dialogar y llegar a acuerdos con los socialistas para formar gobierno, como si había hecho en otras ocasiones".

Una encuesta publicada el último domingo por el diario El País le dio 28,9% de votos al PP y 25,4% a Unidos Podemos. Al PSOE, 20,8% y a Ciudadanos, 15,9%.

fotos: efe

(Foto de portada: EFE)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

España: El PP ganaría las elecciones y Podemos pasaría al segundo puesto

España: Podemos se inspira en un catálogo de Ikea para su programa

Feliz cumpleaños 15M: España celebra el quinto aniversario de la protesta de los 'indignados'