Tras el reconocimiento de Keiko Fujimori del triunfo electoral de Pedro Pablo Kuczynski, la atención de la ciudadanía está puesta en la perfomance que tendrá el próximo gobierno de Peruanos por el Kambio y, en ese contexto, la actuación de las demás fuerzas políticas que tendrán representación en el Congreso. 

En esa línea, existe expectativas sobre la actividad política que realizará el Frente Amplio (FA) que logró conseguir 20 escaños en el Poder Legislativo. 

"Nosotros somos una fuerza de oposición porque tenemos discrepancias con algunos aspectos centrales del programa de gobierno de Kuczynski, sobre todo en el tema económico. Ahora, también hay temas en los cuales uno puede encontrar ciertas coincidencias como el tema de la anticorrupción. Nosotros vamos a ser una oposición democrática, vamos a discutir los proyectos que se presenten en el Parlamento, pero no queremos tumbarnos a nadie", expresó en RPP Javier Torres Seoane, excandidato al Congreso por el FA. 

El antropólogo recalcó que la agrupación política que postuló a la presidencia a Verónika Mendoza defenderá sus puntos de vista sobre distintos temas como la Consulta Previa y derechos de pueblos indígenas. Agregó, además, que si bien existen puntos de vista en común con Peruanos por el Kambio, descartó que pueda haber un cogobierno. 

"Esa posibilidad sí está negada desde el inicio. Para qué generarse una crisis innecesaria. No tendría sentido. Tampoco hay que forzar las cosas. No creo que ayudaría en este momento. No se trata de construir un cogobierno. Creemos que cada grupo [político] tiene que ir definiendo su ubicación", manifestó. 

En otro momento, Torres se refirió a las expectativas de las regiones del sur peruano donde Kuczynski logró altas porcentajes de votación, a pesar de que sus habitantes, en su mayoría, no estaban de acuerdo con sus propuestas. 

"Desde el 2001, el sur (y Cajamarca) no votaba en una segunda vuelta con Lima. En el 2006 y el 2011, el sur y Lima votaron diferente. El presidente electo de la República debe tomar nota de eso", señaló. 

A partir de ahí consideró que hay cambios de nivel administrativo que el Ejecutivo puede implementar sin necesidad de enviar una ley al Legislativo, dominado por el fujimorismo. "Hay muchas reformas que se pueden hacer sin 'pasar' por el Congreso", acotó. 

Para ejemplificar su postura, se refirió al caso de Puno donde la población realizó un protesta, poco antes de la segunda vuelta, para exigir la descontaminación del Lago Titicaca. Y esta no se podía llevar a causa de la 'tramitología'. Tras esta explicación, Torres consideró que el próximo Ejecutivo tiene que cambiar su forma de relacionarse con las regiones. 

"El gobierno nacional ya no tiene aparato fuera de Lima. Ahí es clave el rol, no solamente del Gabinete Ministerial, sino también de los congresistas. Nosotros [Frente Amplio], debido a la representación que tenemos en las regiones del sur sobre todo, vamos a jugar un rol de diálogo y de intermediación con el Poder Ejecutivo. De eso no tengan la menor duda", manifestó. 

[Foto de portada: Ana Cabrera]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

#Portadasdeldía: Keiko Fujimori reconoce su derrota y PPK ya piensa en su primer Gabinete Ministerial

Coordinadora Keiko No Va: "La lucha sigue, le vamos a exigir a PPK que cumpla con una agenda democrática"

Francke dice que el Frente Amplio analizará llamado de PPK para integrar gabinete de ancha base

Javier Torres Seoane: "Que el fujimorismo tenga mayoría en el Congreso no le da ventaja"