Una población de abejas que se ubica en Sudáfrica ha demostrado que es capaz de reproducirse sin machos. Se trata de las abejas Cape. Y aunque el fenómeno se conoce desde 1912, la Universidad de Uppsala, en Suecia, ha secuenciado el genoma completo de una muestra de estos insectos y lo ha comparado con otras poblaciones que se reproducen de manera normal. La finalidad de los especialistas es comprender qué mecanismos genéticos explican este inusitado comportamiento. 

En ese sentido, el investigador del departamento de Bioquímica Médica de la Universidad de Uppsala, Matthew Webster, indicó:

"No conozco otro tipo de abejas que puedan reproducirse de este modo, pero hay unas pocas especies de hormigas y avispas que sí lo hacen"-

Y es que lo habitual es que la reina genere nueva descendencia a partir de los huevos fecundados con el esperma de los machos. A pesar de esto, las abejas Cape han evolucionado de tal forma que les permite no depender de sus pares machos: las hembras obreras pueden fecundar sus huevos con su propio ADN, utilizando un proceso hasta ahora desconocido. El resultado da nuevas abejas con la habilidad de invadir las colmenas de otras de su misma especie para seguir reproduciéndose de esa manera, en un claro ejemplo de parasitismo. En esa línea Webster explicó:

"Las obreras Cape ponen huevos diploides [es decir, con dos juegos completos de cromosomas, como las células de los adultos] gracias a un tipo de división celular anormal llamada thelytoky".

Sin embargo, esta no es la única diferencia, según afirma:

"Tienen unos ovarios más desarrollados y producen señales químicas que evitan que sean detectadas cuando depositan sus huevos en colonias de otras abejas".

Gracias a la investigación de la Universidad de Uppssala se han encontrado variaciones genéricas entre las Cape y las que solo se reproducen sexualmente. Y según los expertos, allí podría estar la clave.

Que los machos sean innecesarios no quiere decir que las abejas Cape no puedan reproducirse de manera sexual, es más esta modalidad es la forma habitual de hacerlo para ellas. Sin embargo, ocurre algo extraño cuando se topan con otra subespecie:

"Cuando se encuentran con una colonia de una subespecie diferente, actúan como parásitos de esa colonia y las obreras se reproducen asexualmente".

Y sobre las ventajas de este tipo de comportamiento, opina:

"Sabemos que este tipo de abejas sólo se encuentran en una ecoregión particular -Fynbos-, al sur de Sudáfrica, así que quizá se trata de un mecanismo de adaptación para vivir allí".

Cabe indicar que esta investigación podría dar alcances importantes sobre la ventaja evolutiva del sexo. 

(Con información de elmundo.es)

(Foto de cabecera: artwallpaperhi.com)

noticias relacionadas en lamula.pe

Europa: las abejas silvestres están en peligro de extinción por el cambio climático

Una abeja robótica con inteligencia artificial

Estudio sobre las abejas podría conducir a una visión artificial como la humana

La desaparición de las abejas y los neonicotinoides