El presidente de EEUU, Barack Obama, le dio este jueves su apoyo oficial a Hillary Clinton como virtual candidata demócrata a la Casa Blanca en las elecciones el próximo 8 de noviembre, y empujó a la unidad de su partido, como líder oficioso de este.

"No creo que haya habido nunca alguien tan cualificado para ocupar este puesto (el de presidente)", afirmó Obama en referencia a su exsecretaria de Estado en un video divulgado por la Casa Blanca.

Obama participará el miércoles próximo en un mitin con Clinton en Wisconsin. El presidente de EEUU se ha declarado impaciente por entrar en la campaña, porque cree que una victoria del candidato republicano Donald Trump pondría en peligro parte de los logros de su administración.

El respaldo a un candidato por parte del presidente de su mismo partido es un ritual en la política estadounidense. De ahí que el gesto de Barack Obama no debe sorprender, pero la convicción y el tono de su respaldo no solo sella la condición de nominada oficiosa de Clinton sino que empuja a la unidad de los demócratas en torno a la candidatura exsecretaria de Estado, quien se convierte en la primera mujer en postular al Salón Oval en  la historia de EEUU. 

De hecho, diversos analistas sostienen que la llamada coalición de Obama —la alianza de negros, hispanos, mujeres, jóvenes, moderados que dio dos victorias presidenciales— es un activo valioso para Clinton.

Y Hillary Clinton agradeció las palabras del mandatario vía Twitter:

Como lo había anunciado el vocero de la Casa Blanca, antes de dar su apoyo oficial a Clinton, Obama se reunió con el senador Bernie Sanders, rival de la exsecretaria de Estado en las primarias demócratas. Hasta ahora, el mandatario se había mantenido neutral en las elecciones primarias y caucus (asambleas electivas) de su partido.

Obama y Sandres este jueves en la casa blanca. (EFE)

Tras la reunión con el mandatario, Sanders dijo que espera reunirse próximamente con Hillary Clinton, para ver cómo pueden trabajar juntos y derrotar al magnate Trump en las elecciones de noviembre.

"Voy hacer todo lo que esté en mi poder para asegurarme de que Donald Trump no se convierta en presidente de Estados Unidos", dijo en una conferencia en la Casa Blanca.

Lee también:

Hillary Clinton vence en California y sella su histórica nominación demócrata a la Casa Blanca

EEUU 2016: El Partido Demócrata presiona a Bernie Sander para darle su apoyo a Hillary Clinton

Angela Merkel es la mujer más poderosa pero Hillary Clinton amenaza su reinado, según Forbes