Este miércoles dos palestinos atacaron la ciudad de Tel Aviv, el centro económico y financiero de Israel, en un atentado que dejó un saldo de cuatro víctimas mortales, un herido en estado crítico y cuatro con lesiones leves. 

fuente: efe

Los atacantes Mohamed y Khalid Mousa Makhamreh, dos primos provenientes de Yatta, Hebrón (Cisjordania), se sentaron en el restaurant 'Max Brenner', donde pidieron chocolate, y luego sacaron dos armas de fabricación casera Carl Gustav con las que empezaron a disparar a corta distancia contra los comensales. Momentos después fueron reducidos por las fuerzas policiales. 

fuente: efe

Las cámaras del local captaron el momento exacto del ataque en el que los dos parientes vestidos de manera elegante asesinaron a cuatro israelíes e hirieron a varios más. Los lesionados siguen en el hospital Ijilov de la ciudad, donde también es atendido uno de los atacantes tras se abatido en su huida mientras seguía disparando en las calles adyacentes. Su primo, también de 21 años, fue detenido momentos antes por un vigilante en la misma cafetería. 

fuente: efe

Antes de convocar a su gabinete de seguridad en El Ministerio de Defensa, situado a unos pocos metros del lugar del ataque, el primer ministro Benjamín Netanyahu indicó:

"Ha sido un acto cruel, muy duro, un asesinato a sangre en el corazón de Tel Aviv. Es un atentado cometido por gente que no valora la vida".

fuente: efe

Asimismo elogió el actuar de aquellos que intervinieron para aminorar los efectos del tiroteo:

"Al ciudadano, guardia y policía que actuaron de forma valiente salvando no pocas vidas".

fuente: efe

Y finalmente anunció que evaluarán medidas para que este tipo de ataques no se vuelvan a repetir:

"Estudiamos medidas defensivas y ofensivas contra este tipo de atentados. Actuaremos con el cerebro y de forma enérgica para proporcionar una respuesta".

fuente: efe

Las medidas de Israel

En la primera de las decisiones tras el ataque en Tel Aviv, el Ejército israelí ha congelado 83.000 permisos concedidos a palestinos de Cisjordania para que puedan asistir al Ramadán esta semana y visitar a sus parientes en Israel. Asimismo otros 200 residentes de Gaza, que también solicitaron permisos para viajar en el mes sagrado de los musulmanes, fueron afectados por la medida. 

Una familia discutiendo con la policía israelí por no PERMITÍRSELes cruzar la frontera. fuente: efe

Entre ellos, 204 personas son familiares de los agresores. Un tío de los primos se encuentra en una cárcel israelí luego que formara parte de un comando de las milicias de Al Fatah que mató a cuatro israelíes en la zona de Henrón. En ese sentido, un comunicado del ente Coordinador de las Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT), que regula asuntos civiles en Cisjordania, anunció:

"Todos los permisos para el Ramadán, especialmente los destinados a visitas familiares desde Judea y Samaria hasta Israel, están congelados".

La segunda de las medidas consiste en reforzar las tropas israelíes en Cisjordania con dos nuevos batallones. Al respecto, un comunicado de Ejército reveló:

"De acuerdo con las evaluaciones de seguridad, la División de Judea y Samaria será reforzada con dos batallones adicionales".

Aún se desconoce cuántos soldados componen cada batallón, aunque se estima varios centenares.

En esa misma línea, el primer ministro y el ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, afirmaron que piensan detener al entorno familiar y social de los dos atacantes y así evitar un posible espiral de violencia a raíz del atentado. Es así que la localidad de Yatta, lugar de origen de los terroristas, ha sido tomada en la búsqueda de posibles colaboradores. 

Cabe indicar que a diferencia del resto de Cisjordania, Yatta se ubica en una zona muy próxima a la línea verde, la frontera de 1967, en la que no existe ningún tipo de separación que impida que los palestinos crucen de un territorio a otro, un hecho que aparentemente facilitó la llegada de los atacantes a Tel Aviv, situada a unos 75 kilómetros. 

Según el portal noticioso Ynet, debido a la falta de esa barrera de separación, el porcentaje de jóvenes de Yatta que ha participado en los ataques a Israel en los últimos meses es más alto que el de otros pueblos palestinos. 

(Con información de EFE, AFP y elmundo.es)

(Foto de cabecera: EFE)

noticias relacionadas en lamula.pe

Israel: Al menos 16 personas heridas por explosión en un autobús en Jerusalén (Fotos)

5 datos para que no hagas el ridículo defendiendo la homofobia en Israel

Especialista israelí calificó petición de Trump de matar a familias de terroristas como un crimen de guerra

Israel: Un terrorista palestino muerto tras atropellar a ocho personas en entrada a Jerusalén