El especialista en temas electorales, Fernando Tuesta, dijo que luego que la Oficina Nacional de Procesos Electorales(ONPE) diera a conocer los resultados al 100% de las actas procesadas de la segunda vuelta, lo mejor para Fuerza Popular era reconocer el triunfo del líder del partido Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski. 

Indicó que si bien para Fuerza Popular debe ser difícil asimilar los resultados, lo mejor para la imagen de Keiko Fujimori, es reconocer lo más pronto posible el triunfo del ex primer ministro y ex titular de Economía.

Ante las declaraciones de algunos voceros del Fujimorismo sobre actas observadas, Tuesta explicó que los resultados de dichas actas no revertirán el primer lugar de Kuczynski en el escrutinio de la segunda vuelta electoral, realizada el 5 de junio. 

Dijo que se pueden tomar algunas acciones como apelar las resoluciones de los Jurados Electorales Especiales pero estás serían ratificadas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y lo único que se haría es prolongar los resultados ya conocidos.

Además, Tuesta señaló que el "reconteo" de votos ya no existen porque las papeletas son destruidas al terminar el conteo de los sufragios en las mesas. Dijo que así quedó establecido desde el año 1963 y lo que ahora existen son actas electorales en las cuales constan los resultados de la mesa de votación.

Con información de Agencia Andina.

notas relacionadas

Michelle Bachelet es la primera presidenta en saludar a PPK por su victoria electoral

PPK luego de confirmarse su victoria: "No confundamos diálogo con debilidad"